logo pulso
PSL Logo

Las empresas conscientes... ¿realmente venden más?

Por Luis Manuel Gil Ojeda

Febrero 14, 2026 03:00 a.m.

A

En los últimos años hemos escuchado con frecuencia términos como "propósito", "impacto social", "sustentabilidad" y "capitalismo consciente". Para algunos empresarios, estos conceptos representan una evolución natural del modelo de negocio. Para otros, siguen siendo una moda bien intencionada, pero poco práctica, otros dicen que es una moda pasajera y hay quienes ni siquiera creen que se pueda llegar a implementar.

La pregunta es directa y sin romanticismos:

¿Las empresas conscientes realmente venden más?

Raj Sisodia, coautor del libro Capitalismo Consciente, sostiene que sí. Pero no desde la ideología, sino desde los resultados. La experiencia que ha acumulado en el asesoramiento de cientos de empresas y líderes refleja resultados importantísimos con respecto a logros tangibles de aquellas corporaciones que han decidido alinearse a los objetivos del capitalismo consciente.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí


Más que buenas intenciones

El capitalismo consciente no propone dejar de ganar dinero. Propone algo más desafiante:

Ganar dinero generando bienestar para todos los stakeholders. Ya no se trata de que solo ganen los dueños de las empresas, sino que todos los integrantes del ecosistema se vean igualmente beneficiados. Mejores salarios, ser bondadoso con el medio ambiente, tener líderes preocupados por las organizaciones, pero principalmente por los colaboradores y crear una cultura que trascienda a través de las generaciones y deje sentado principios sólidos para el futuro.

Según Sisodia, las empresas conscientes se caracterizan por cuatro pilares:

1.- Propósito superior (más allá de ganar dinero)

2.- Orientación a todos los grupos de interés, no solo accionistas

3.- Liderazgo consciente

4.- Cultura organizacional sólida y ética

El punto interesante es que las empresas que operan bajo estos principios no solo "se sienten bien", sino que suelen mostrar resultados financieros superiores en el largo plazo.

¿Por qué podrían vender más?

Existen varias razones estratégicas:

1. Confianza como activo competitivo

En mercados saturados, la confianza se convierte en diferenciador. Una empresa coherente entre lo que dice y lo que hace reduce la fricción en la decisión de compra y alienta a los consumidores a ser parte de dicho entorno.

2. Lealtad emocional

El consumidor actual no solo compra productos; compra valores. Las marcas con propósito generan vínculos más profundos y duraderos.

3. Mejor experiencia del cliente

Cuando una empresa trata bien a sus colaboradores, estos suelen tratar mejor a los clientes. La cultura interna impacta directamente la experiencia externa. Alguien que está de buenas lo proyecta y lo contagia.

4. Menor rotación y mayor productividad

Equipos comprometidos generan mejor servicio, innovación constante y estabilidad operativa.

En otras palabras, la "conciencia organizacional puede convertirse en eficiencia comercial."

Pero cuidado: no es magia

Ser una empresa consciente no garantiza ventas automáticas. Si el producto es deficiente, el precio no es competitivo o la propuesta de valor es débil, el discurso ético no compensa la falta de estrategia.

El capitalismo consciente no sustituye el modelo de negocio; lo fortalece.

El mercado también ha cambiado

Las nuevas generaciones valoran:

· Sustentabilidad

· Transparencia

· Impacto social

· Bienestar laboral

Ignorar estas variables puede significar perder relevancia. Integrarlas de forma auténtica puede significar ganar preferencia.

Entonces... ¿sí venden más?

La evidencia presentada por Sisodia muestra que, en el largo plazo, muchas empresas conscientes han superado el desempeño promedio del mercado.

No venden más por ser "buenas". Venden más porque son coherentes, consistentes y estratégicas en su propósito. La verdadera pregunta no es si venden más hoy. Es si serán las que sigan vendiendo mañana.

En conclusión

El capitalismo consciente no es filantropía. No muchos empleados se animan porque lo ven lejano de logran, la verdad es que si no se empiezan a cumplir con esta metodología a la larga ser irán quedando sin personal, ya que buscarán empleos que vayan de acuerdo con sus expectativas.

Quizá la pregunta correcta no sea:

"¿Podemos darnos el lujo de ser conscientes?"

Sino más bien:

"¿Podemos darnos el lujo de no serlo?"