logo pulso
PSL Logo

El PJE accede a demandas y el paro se levanta

Empleados logran compromiso de pago de prestaciones atrasadas y libran sanciones

Por Martín Rodríguez

Agosto 15, 2024 03:00 a.m.

A

Autoridades del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y trabajadores administrativos acordaron con el Gobierno del Estado fechas de pago de adeudos, y fueron retirando los plantones de manera gradual en todo el Estado.

En una minuta elaborada ayer, se acordó para cumplimiento a más tardar el 31 de agosto, el pago de los pendientes de incrementos salarial de 2 por ciento que debió ser erogado por el propio gobierno desde febrero de 2023.

También se estableció el pago improrrogable al 19 de agosto, del Bono de puntualidad y asistencia que corresponde a marzo, abril, mayo y junio de 2024. En esa misma fecha será saldado el premio de antigüedad que corresponde a los mismos meses. 

Por otra parte, el pago del premio de puntualidad semestral será pagado el 31 de agosto, según la promesa del Gobierno del Estado

Otro acuerdo tomado ayer consiste en celebrar una reunión con el director de Servicios Médicos de Gobierno del Estado, para tratar los asuntos sobre la negativa a prestar el servicio de atención médica a los trabajadores y a sus derechohabientes.

Como medida administrativa interna, acordaron que no se tomará como falta el cese de actividades de los días martes 13 y miércoles 14, y tampoco se les afectará el bono mensual y semestral de puntualidad.

Para el caso de los trabajadores jubilados, apenas habrá una reunión de trabajo, con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y del Poder Judicial del Estado, con el fin de acordar fechas de pago 

Además, el Consejo de la Judicatura y la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, no reservaron acción legal alguna de materia civil, laboral, administrativa o penal en contra del personal que participó en la manifestación. 

Además de los representantes de los trabajadores judiciales firmaron el acuerdo del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Arturo Morales Silva, y el subsecretario de Gobernación del gobierno del estado, Jorge Vega Arroyo.