Miles de afectados en la Huasteca tras días de lluvia
Empleados de una misma empresa murieron al intentar cruzar un río; hay 400 familias evacuadas y clases suspendidas en toda la región

Las lluvias que desde finales de mayo azotan a la Huasteca potosina han dejado un saldo trágico: dos personas fallecidas, miles de damnificados y suspensión total de clases en los niveles básicos de la región.
Las víctimas mortales eran trabajadores de la empresa Gusi, en Tamuín, y murieron al intentar cruzar el río Tampaón.
Se investiga si hubo una orden directa para ingresar al afluente, lo que implicaría responsabilidad compartida por parte de la empresa.
Además, 400 familias fueron evacuadas en el sur de la Huasteca, principalmente en Tamazunchale, mientras que casi dos mil personas quedaron aisladas en comunidades de San Vicente y Ciudad Valles.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
En El Pujal, delegación de Valles, 11 personas tuvieron que ser reubicadas tras quedar expuestas al riesgo por vivir sobre el lecho de arroyos.
En Tamuín se reportan pérdidas millonarias por posesiones dañadas por el agua.
Aunque en un inicio se atribuyeron las lluvias al huracán Erick, Protección Civil Estatal precisó que, desde el 16 de junio, las precipitaciones han sido provocadas por una corriente constante de humedad proveniente del Golfo de México.
Aun así, las lluvias comenzaron desde el 28 de mayo, por lo que los efectos se han acumulado con el paso de las semanas.
La situación también afectó al sector educativo: 150 mil estudiantes de educación básica se han quedado sin clases desde el 23 de junio. Por recomendación de Protección Civil, la Secretaría de Educación del Estado suspendió actividades para evitar que los menores y sus familias se expongan al cruce de ríos o zonas anegadas.
Aunque en las últimas horas las lluvias han disminuido, el pronóstico sigue anticipando precipitaciones en los próximos días. Las autoridades mantienen la alerta y piden a la población no confiarse.
no te pierdas estas noticias