"Revisarán Semarnat y Sedatu plan extractivista en Villa Hidalgo"
En la mañanera del viernes, se le preguntó sobre presuntas irregularidades en la localidad de Corcovada

Claudia Sheinbaum Pardo / Foto: El Universal
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se revisará el impacto ambiental que pudiera tener la instalación de una planta de materiales para construcción en el municipio de Villa Hidalgo, mismo que ha generado temor y protestas en San Luis Potosí.
Lo anterior, al responder una pregunta sobre el proyecto en la localidad de Corcovada, mismo que prevería, también, extracción de oro y litio, por lo que en San Luis Potosí se advierten de problemas ecológicos.
Además, también se ha acusado a los inversionistas de manipular a los propietarios de la tierra, según la denuncia hecha por el periodista Julio Hernández, quien comparó el plan con el de Minera San Xavier.
Al respecto, Sheinabum Pardo explicó que los permisos para la producción de materiales pétreos o no ferrosos corresponde a los gobiernos estatales, pero en el caso de la extracción de oro, plata u otros, la autorización debe ser de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
“En el caso de San Luis Potosí -dijo- no hay ni autorización estatal ni de la Federación en términos ambientales, lo que hay este fin de semana es una asamblea ejidal y estará pendiente ahí el procurador agrario para ver en qué condiciones se encuentra la asamblea, y que se realice el impacto ambiental adecuado para ver si hay autorización o no”.
Añadió que pedirá a las autoridades correspondientes, como la propia Semarnat, que se ponga en contacto con Gobierno del Estado, así como a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que entre en contacto con los ejidatarios "y que se revise el proyecto y el impacto ambiental que pueda tener... que se vea tanto a nivel estatal como federal", aseguró Sheinbaum.
no te pierdas estas noticias