logo pulso
PSL Logo

Se ampara Seduvop vs. CEGAIP

La dependencia estatal busca bloquear revocación de reserva sobre contratos de la Fenapo

Por Jaime Hernández

Abril 03, 2024 03:00 a.m.

A

En un esfuerzo por mantener ocultos los contratos de las obras realizadas para el remozamiento de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) tramita un amparo ante la justicia federal contra una resolución de la Comisión Nacional de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) que revoca la reserva de cinco años a la información, impuesta el año pasado, por considerarla injustificada.

El pasado 14 de marzo, la dependencia estatal presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito una solicitud de amparo, que quedó bajo el expediente 432/2024 contra el recurso de revisión 2006/2022 de la CEGAIP, adoptado el pasado 26 de febrero por el pleno de la comisión.

El fallo revocaba un acuerdo adoptado en octubre del año pasado por la Unidad de Transparencia de la Seduvop en la que declaraba bajo reserva de cinco años los contratos de la remodelación de las instalaciones de la Fenapo, como la fachada, el palenque, los pabellones, el área de juegos mecánicos y el escenario del Teatro del Pueblo, alegando que entonces, los contratos estaban bajo análisis de la Auditoría Superior del Estado por la fiscalización del ejercicio 2022.

La persona solicitante se inconformó ante la CEGAIP y el 26 de febrero pasado, el Pleno revocó el acto impugnado al considerar que las normas de transparencia sobre reserva de información no tienen como causal las auditorías que se realicen a los entes y que se trata de información que la Seduvop está obligada a difundir de oficio.

En el fallo, la CEGAIP apunta que “el sujeto obligado pretendió, de manera ineficaz, reservar la documentación requerida”.

Además, la apercibió a entregar la información pública en un plazo de cinco días después de ser notificada, apercibidos de que de no hacerlos, se aplicarían las sanciones previstas.

Es contra esa resolución contra la que la Seduvop pretende ampararse. El Juzgado Segundo admitió la demanda a mitad de marzo y está realizando el procedimiento para determinar su fallo. 

De acuerdo a la información judicial, la Seduvop impugnó “actos dentro del juicio”, sin abundar más.