logo pulso
PSL Logo

"¡Átame!": la retorcida historia de amor que escandalizó al cine español

Dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas y Victoria Abril, la cinta mezcla obsesión, ternura y violencia

Por El Universal

Junio 19, 2025 09:02 p.m.

A
"¡Átame!": la retorcida historia de amor que escandalizó al cine español

Ricky acaba de salir del hospital psiquiátrico. Lleva años internado, y aunque no tiene trabajo, familia ni hogar, le asegura a la directora del centro que está listo para vivir como un hombre libre. Ella, dudando, firma su alta. Él solo tiene un objetivo en mente: encontrar a Marina, una actriz con un polémico pasado y de la que está obsesionado desde hace tiempo.

Así comienza "¡Átame!", cinta dirigida por Pedro Almodóvar, y protagonizada por Victoria Abril y Antonio Banderas.

Ricky arma un plan para estar cerca de ella. Compra bombones, una navaja y se cuela hasta el set en el que Marina está filmando las últimas escenas de una película de terror. Entre otras cosas, el chico logra hacerse de las llaves de la joven y, sin perder más tiempo, se dirige hasta la casa de su "amada" para esperarla.

Cuando ella regresa, Ricky la enfrenta, la somete y la retiene. Su objetivo no es la violencia, sino formar una familia juntos, cuidarla y amarla; pues está convencido que, con el tiempo, ella le corresponderá.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

"Tengo 23 años y 50 mil pesetas. Estoy solo en el mundo. Intentaré ser un buen marido para ti y un buen padre para tus hijos", le dice mientras la ata a la cama.

Con su mezcla de humor negro, incomodidad y ternura forzada, el filme plantea una relación retorcida que desafía la idea del amor romántico. Almodóvar lleva al espectador por una historia en la que nada es lo que parece: ni el secuestrador es solo un criminal, ni la víctima es completamente indefensa.

En 1989, año en el que se estrenó, "¡Átame!" obtuvo 15 nominaciones a los premios Goya, un récord en la cinematografía de España; sin embargo, no se llevó ninguno.

Dónde ver: Prime Video, Apple TV