Muere el gigante de las letras
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, falleció este domingo en Lima a los 89 años

Mario Vargas Llosa / Foto: Archivo
E l autor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura y gigante de las letras latinoamericanas, falleció este domingo, informó su hijo Álvaro Vargas Llosa. Tenía 89 años.
"Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz", dijo en su cuenta de la red social X, antes Twitter, en un comunicado publicado tanto en inglés como en español.
No informó sobre las causas de la muerte ni dónde ocurrió el fallecimiento. Álvaro, el hijo mayor del escritor, añadió que, de acuerdo a instrucciones previas del novelista, no habrá ninguna ceremonia pública y el cuerpo será incinerado. "Nuestra madre, nuestros hijos, y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañia de amigos cercanos".
Novelista prolífico, ensayista y receptor de múltiples galardones, Vargas Llosa recibió el Nobel en 2010 tras ser considerado uno de los contendientes para el premio por muchos años.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Vargas Llosa debutó con su libro de cuentos "Los jefes" en 1959. Pero alcanzó la fama en 1963 con su innovadora primera novela "La ciudad y los perros", para la que se inspiró en su experiencia en un colegio militar peruano y por la que provocó el enojo del ejército de su país. Mil ejemplares del libro fueron quemados por las autoridades militares y algunos generales calificaron al libro como falso y a Vargas Llosa de comunista.
Esta y sus novelas subsecuentes como "Conversación en La Catedral" de 1969, establecieron rápidamente a Vargas Llosa como uno de los líderes del Boom literario latinoamericano de mediados del siglo XX, junto con Gabriel García Marquez y Carlos Fuentes.
INICIO
Vargas Llosa comenzó a escribir a temprana edad y a los 15 años era reportero de medio tiempo para el diario La Crónica. Siguió publicando artículos para la prensa la mayor parte de su vida, especialmente en una columna quincenal sobre política que difundida por diversos diarios a nivel internacional.
En su adolescencia se unió a una célula comunista y se casó en secreto con la boliviana Julia Urquidi, de 29 años, quien era la cuñada de su tío. Sus nueve años de matrimonio lo inspiraron para escribir su novela "La tía Julia y el escribidor".
En 1965 se casó con su prima Patricia Llosa, quien era 10 años menor que ella y juntos tuvieron tres hijos.
Vargas Llosa se volvió un férreo defensor de la libertad económica y personal alejándose gradualmente de su pasado comunista y solía atacar a los líderes de izquierda latinoamericanos que consideraba dictadores.
En un famoso incidente ocurrido en la Ciudad de México en 1976, Vargas Llosa le dio un puñetazo a García Márquez, quien había sido su amigo y también fue galardonado con el premio Nobel. Años después lo ridiculizó como un "cortesano de Castro". Los motivos de la pelea nunca se aclararon y ambos escritores evitaron hablar públicamente de ello.
Lentamente Vargas Llosa encaminó su tendencia política hacia el libre mercado y el conservadurismo, lo que le hizo perder el apoyo de muchos de sus contemporáneos latinoamericanos y generó críticas a su obra.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936, en la ciudad sureña de Arequipa, en los Andes y al pie del volcán Misti.
Vargas Llosa decía que su padre era muy estricto y consideraba que su amor por Julio Verne y la poesía era una ruta directa a la pobreza, además de que temía por la "hombría" de su hijo pues creía que los "poetas son todos unos maricas". Cuando no logró que su hijo entrara en la academia naval porque era menor de edad, el padre de Vargas Llosa lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado, una experiencia que nunca se le olvidaría al autor y la serviría de inspiración para "La ciudad y los perros", galardonada con el premio de la crítica española.
INFIERNO
El colegio militar fue "como descubrir el infierno", dijo después Vargas Llosa.
Entró a la Universidad de San Marcos en Perú para estudiar literatura y derecho, la segunda carrera la tomó para complacer a su familia que dudaba de que pudiese subsistir como escritor.
Tras obtener su título en literatura en 1958, no se molestó en presentar su tesis final de derecho y ganó una beca para estudiar un doctorado en Madrid.
Vargas Llosa obtuvo gran parte de su inspiración de Perú, pero prefería vivir en el extranjero, residiendo por temporadas en Madrid, Nueva York y París.
Se casó y se divorció dos veces. Había tenido una relación sentimental con Isabel Preysler, la exesposa del cantante español Julio Iglesias y madre del cantante Enrique Iglesias. A Vargas Llosa le sobreviven sus tres hijos.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias