logo pulso
PSL Logo

RUMBO AL ÓSCAR

CON SU “SUSTANCIA”, UNA VERSIÓN MEJORADA DE ACTRIZ COMERCIAL, REACTIVA SU CARRERA Y OBTIENE A SUS 62 AÑOS SU PRIMERA NOMINACIÓN

Por EFE

Febrero 25, 2025 03:00 a.m.

A

LOS ÁNGELES - Demi Moore, una actriz encasillada durante décadas en películas comerciales y asentada en el arquetipo de belleza de Hollywood, ha logrado con ‘The Substance’ dar con la fórmula para reactivar su carrera y llevarla a lo más alto con su primera nominación al Óscar.

La actriz ha recibido a los 62 años esa primera nominación al Óscar, que se disputará con la española Karla Sofía Gascón (‘Emilia Pérez’), la brasileña Fernanda Torres (‘I’m Still Here’), su compatriota Mikey Madison (‘Anora’) y la británica Cynthia Erivo (‘Wicked’).

Una nominación por su papel en una película que reflexiona sobre la belleza tóxica de Hollywood a la que se ven sometidas las mujeres cuando dejan de verse jóvenes en pantalla.

Pocas actrices de la icónica fábrica del cine pueden sentirse tan reflejadas en esta historia como Moore: su dilatada trayectoria abarca éxitos taquilleros que pese a no haber recibido el aplauso de la Academia de Hollywood han servido de precedente para que sus compañeras se abrieran paso en una industria poco afable con ellas.

Tras ‘Ghost’ (1990) o ‘Indecent Proposal’ (1993), llegó ‘Striptease’, que convirtió a Moore en 1996 en la actriz mejor pagada de la historia del cine con 12,5 millones de dólares, y aunque con ello logró romper el techo de cristal, tuvo que soportar comentarios que denigraban su trabajo.

En aquella etapa estaba casada con el exitoso Bruce Willis, y si bien no quiso comparar sus carreras, no consideraba justo no ganar lo mismo que él.

“Se trataba más bien de por qué no debería hacerlo. Si hago la misma cantidad de trabajo, ¿por qué no debería?”, apostilló.

La belleza tóxica de Hollywood

Tras alzarse con el Globo de Oro a mejor actriz el pasado 5 de enero, Moore habló de ese largo viaje que emprendió por más de 45 años para desquitarse de la etiqueta de “popcorn actress” (actriz de películas comerciales) que le colgó un productor en sus inicios.

Aquella expresión, grabada a fuego en su memoria, ató a la intérprete a mantener una eterna apariencia joven.

“Tuve experiencias en las que me dijeron que perdiera peso. Y aunque pueden haber sido vergonzosas y humillantes, me hice a mí misma por todas ellas”, dijo en una reciente entrevista con CBS.