Meta reanuda el entrenamiento de IA con datos de usuarios europeos
Uso de datos europeos en el entrenamiento de IA por Meta

LONDRES (AP) — La empresa de redes sociales Meta afirmó el lunes que comenzará a utilizar contenido públicamente disponible de usuarios europeos para entrenar sus modelos de inteligencia artificial, reanudando un trabajo que detuvo el año pasado después de que activistas expresaran preocupaciones sobre la privacidad de los datos.
La compañía, que es propietaria de Facebook e Instagram, indicó que entrenaría sus sistemas de IA utilizando publicaciones y comentarios públicos compartidos por usuarios adultos en la Unión Europea, compuesta por 27 naciones.
"Las interacciones de las personas con Meta AI, como preguntas y consultas, también se utilizarán para entrenar y mejorar nuestros modelos", indicó Meta en un blog.
El mes pasado, la empresa lanzó su asistente Meta AI el mes pasado para usuarios europeos, mucho después de haberlo implementado en Estados Unidos y otros mercados importantes.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Los esfuerzos de entrenamiento de IA de la compañía se habían visto obstaculizados por las estrictas leyes de privacidad de datos de la Unión Europea, que otorgan a las personas control sobre cómo se utiliza su información personal. NOYB, un grupo con sede en Viena liderado por el activista Max Schrems, había presentado quejas ante varios organismos nacionales de vigilancia de la privacidad sobre los planes de entrenamiento de IA de Meta y los instó a detener a la compañía antes de que comenzara a entrenar su próxima generación de modelos de IA.
Meta señaló que un panel de reguladores de privacidad de la UE en diciembre "afirmó" que su enfoque original cumplía con las obligaciones legales.
La empresa dijo que no utilizará mensajes privados para entrenar su modelo de IA y reiteró su punto de que simplemente está siguiendo el ejemplo de sus rivales Google y OpenAI, "ambos ya han utilizado datos de usuarios europeos para entrenar sus modelos de IA".
Meta indicó que comenzará a notificar a los usuarios en la UE sobre el entrenamiento e incluirá un enlace a un formulario donde podrán objetar en cualquier momento.
"Respetaremos todos los formularios de objeción", aseguró la empresa.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias