Barata judicial Título post mortem
Como en barata, la semana que concluyó atrajo a decenas de abogados ligados a los asuntos escabrosos, partidos y cargos en el gobierno, como interesados en buscar un cargo de juez o magistrado del Poder Judicial de la Federación, que en la peligrosa reforma al sistema de justicia, agrega la elección de esos servidores públicos bajo métodos políticos, precisamente los menos idóneos para cargos técnicos. Los nuevos aspirantes a jueces y magistrados “del Bienestar” y alguno que otro que se quiere colar de la zona de las caballerizas del verdes alebrije (mezcla de pollo, tucán y corcel), ya se inscribieron para las campañas. Obviamente, algunos aspirantes a los cargos sacaron el cobre, después de destacar en papeles que desde antes ponen en entredicho su independencia judicial.
????
Un ejemplo es la juez penal que fue cuestionada por la defensa de un exfuncionario estatal por validar una sentencia condenatoria basada en acusaciones sin pruebas de cargo. Curiosamente, también se apuntó como candidata una testigo que también fue únicamente a hablar, sin comprometer la presentación de pruebas de cargo contra el sentenciado. Por ahí se coló en las listas otro candidato a magistrado federal, éste, un magistrado local que en sus años de juez, atrajo la atención porque siguió el proceso penal de un expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que fue agarrado con los dedos en la puerta cuando pedía dinero a presidentes municipales para hacerlos pasar como el mejor alcalde del mundo ante la Auditoría Superior del Estado. De este juez no hay observaciones; finalmente solo hizo su trabajo de juzgar con lo que le llevó el Ministerio Público.
????
Un muy largo aplauso, fue el que recibió post mortem un joven de trayectoria brillante de nombre Manuel Alejandro Infante Puente, uno de los que funcionarios estatales y municipales de la capital quisieran que nunca hubiera muerto, a decir del enorme problema legal que les espera si la Fiscalía General del Estado hace su trabajo en el deslinde de responsabilidades. Manuel Alejandro fue uno de los alumnos de mejor promedio en su carrera concluida de contador público, y solo faltaba su título profesional, que en su memoria recibieron sus padres este sábado de manos del rector de la institución privada en la que estudió. Ejemplos de muertes como esta, son las que calan hondo cuando de manera dolosa, hay personas que se unen para incumplir la ley y poner en riesgo hasta sus propios clientes. Así sucedió con el incidente del antro Rich.
????
Cada vez que se revienta el acueducto de la presa El Realito, no queda de otra más que resignarse a asumir el precio de creer en quienes diseñaron una obra fraudulenta. Son 75 fracturas del acueducto, y es fecha que el vigoroso Gobierno del Estado se ve débil ante quien usó los recursos, construyó una obra de mala calidad y encima de todo está protegido por un contrato leonino que los genios jurídicos del gobierno del Potosí, no han podido destrabar. En 2021, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona prometía hacer valer el derecho de la cobranza de los daños a aquellos que los causaron. Ahora cabe preguntar qué sucedió y por qué de pronto se olvidó la ruta para que quienes la hicieron la paguen.
????
La guerra comercial entre México y China podría pegar en San Luis Potosí, por segunda ocasión y tal y como ocurrió casi al iniciar el gobierno de Juan Manuel Carreras López. Esta vez, Ford no se retira a principios de sexenio, como sucedió en 2017. Ahora, la esperanza de que llegue a San Luis Potosí una planta de ensamble de vehículos de origen chino, se va desvaneciendo con el resultado electoral del Súper Martes en Estados Unidos. A Donald Trump ya se le conoce, y se sabe que es proteccionista con su país.
????
¡HASTA LA PRÓXIMA!