logo pulso
PSL Logo

Desmontar la seguridad y la justicia Educación por reggaetón

Por Redacción

Febrero 14, 2024 03:00 a.m.

A

El desmantelamiento de las instituciones de seguridad y de justicia como cereza en el pastel del destructivo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es por decirlo de algún modo la más muda concesión del estado a la libre operación de la delincuencia, el comentario surge a partir de que desde los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón la crisis social que ha generado la inseguridad ha traído costos con frecuencia irreparables para la ciudadanía que confió a ciegas en los gobernantes que eligió.

????

Quizá el peor ejemplo de la irresponsabilidad institucional es precisamente el gobierno actual, creador de un escenario de país mucho peor que el que vaticinaban los activistas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

????

Aún no se sabe si el riesgo en el país ha tocado fondo o apenas éste es el principio de un escenario donde todo será pueblo sin ley. Organismos civiles y observatorios han advertido que las instituciones de seguridad y procuración y administración de justicia como están organizadas perdieron su vida útil. Abundan los procedimientos de persecución del delito que están sumidos en una burocracia que inmoviliza casi cualquier decisión gubernamental. 

????

La vida política ha ganado tantas vueltas, que se pasó de un presidente de mediana inteligencia, pero con perfiles que hacían funcionar el estado, a uno que no resuelve nada.

????

El problema no es el perfil de preferencias del presidente en turno, sino el daño generacional que habrá causado que el primer mandatario de México se haya convertido en el peor ejemplo a seguir. No es en vano que los transportistas han insistido en que su experimento de Guardia Nacional, que en realidad es un grupo militar disfrazado de policía, no sabe de carreteras y es inoperante hasta para resolver problemas mínimos de seguridad en las redes de conexión logística entre los estados.

????

La seguridad pública será una muestra más de que el estado en sus condiciones actuales ya no sirve, y que sus dependencias públicas solo lo son de nombre.

????

Además de la seguridad pública, que en realidad tiene solo hombres vestidos de uniforme blanco y nada de responsabilidad con la función para la que se dice que fue creada, se suman la educación que en sus métodos de evaluación fue desmantelada desde el 15 de mayo de 2019, el sistema de agua potable que se ha convertido desde la Conagua en un elefante blanco y todo el entramado de clínicas y hospitales que gracias a las políticas públicas del gobierno de López Obrador se convirtieron solo en cascarones que dan empleo sin medicinas y sin equipos a miles de médicos en todo el país.

????

Otro grave problema social es un relevo generacional que cuenta con una educación política deficiente y no ofrece capacidad de discernimiento para distinguir entre la demagogia y las dádivas temporales, y gobierno que traiga un proyecto político serio.

????

Es por eso que como resultado de las elecciones luego aparecen servidores públicos que reúnen a los niños en las escuelas para preguntarles si les gusta Bad Bunny o Peso Pluma y cambia de educación por reggaetón, o les receta algunas tarjetas de viajes en camión gratuitos, en vez de proveerles un mejor nivel educativo. Es hora de recuperar las instituciones y la funcionalidad del estado.

????

¡¡HASTA MAÑANA!!