logo pulso
PSL Logo

"Adopta Salinas" denuncia muerte de perros por envenenamiento en Salinas

Tras la denuncia de 'Adopta Salinas', se ha iniciado una investigación por el envenenamiento de perros en Salinas Hidalgo. La comunidad se moviliza.

Por Redacción

Julio 02, 2025 07:33 p.m.

A
Adopta Salinas denuncia muerte de perros por envenenamiento en Salinas

En el municipio de Salinas Hidalgo, la organización "Adopta Salinas" ha denunciado un brote de envenenamiento que ya ha cobrado la vida de al menos 45 perros en los últimos días.

Según el colectivo, las víctimas, que incluyen animales comunitarios, de familia y rescatados, presentaban síntomas similares: sangrado por nariz y recto, espasmos, rigidez corporal y una agonía prolongada compatible con sustancias altamente tóxicas.

"Adopta Salinas" relató en un comunicada para redes sociales que tres de sus perritas rescatadas murieron en un solo día; una de ellas tardó más de ocho horas en fallecer mientras sufría espasmos y sangrado nasal

Ante esta situación, los activistas presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, para que se inicie una investigación que identifique a los responsables y determine la sustancia usada .

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Además, piden que el Ayuntamiento de Salinas asuma los gastos de necropsias y análisis toxicológicos, dado que estos tóxicos podrían afectar no solo a los animales, sino también a personas vulnerables como niñas, niños y adultos mayores que transitan por las áreas contaminadas

"Adopta Salinas" también extendió un llamado urgente a la comunidad para que, ante la presencia de comida sospechosa o animales con síntomas de intoxicación, no se los toquen y en su lugar recopilen evidencia (fotos, videos, ubicaciones) y denuncien de inmediato, además de revisar grabaciones de cámaras en zonas afectadas.

Aunque este episodio es especialmente grave, no es el primero: en enero de 2020, "Adopta Salinas" documentó otro episodio con al menos 14 perros envenenados en cinco días, después de un incidente previo en 2018 con 30 animales afectados.

Ninguna de esas denuncias previas logró identificar culpables ni detener a los responsables, lo que advierte la frustración de la comunidad ante la persistencia de la violencia contra los animales en el municipio.