Negociaciones de Acuerdo Comercial entre India y Estados Unidos
Vance y Modi buscan acuerdo comercial y evitan aranceles

NUEVA DELHI (AP) — El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, se reunió el lunes con el primer ministro indio, Narendra Modi, mientras Nueva Delhi busca evitar los aranceles estadounidenses, negociar un acuerdo comercial bilateral con Washington y fortalecer los lazos con el gobierno de Trump.
Vance, quien está en una visita de cuatro días a India en gran parte personal, se reunió con Modi en su residencia en Nueva Delhi y los dos líderes "revisaron y evaluaron positivamente el progreso en varias áreas de cooperación bilateral", dijo la oficina de Modi en un comunicado. También "dieron la bienvenida al progreso significativo" en las negociaciones de un esperado acuerdo comercial entre los dos países, según el comunicado.
La Casa Blanca, en un comunicado, dijo que Vance y Modi establecieron los términos para las conversaciones, "trazando una hoja de ruta para futuras discusiones". Es una señal de que las conversaciones están avanzando pero aún están lejos de finalizarse, aunque los funcionarios del gobierno de Trump también hablaron con sus homólogos de India, lo que indica un alto nivel de compromiso. La Casa Blanca ha descrito su estrategia de aranceles como una forma de forzar negociaciones que podrían limitar el alcance e influencia de China, la potencia manufacturera dominante en el mundo.
Estados Unidos es el mayor socio comercial de India y los dos países están llevando a cabo negociaciones con el objetivo de sellar un acuerdo comercial bilateral este año. Han establecido un objetivo ambicioso de más que duplicar su comercio bilateral a 500.000 millones de dólares para 2030. Si se logra, el acuerdo comercial podría mejorar significativamente los lazos económicos entre los dos países y potencialmente fortalecer los lazos diplomáticos también.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La primera visita de Vance a Nueva Delhi se produjo en el contexto del programa de aranceles parcialmente pausado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la mayoría de los países, incluida India. A principios de abril, Trump anunció una pausa de 90 días en la que las importaciones de la mayoría de los países enfrentarían un impuesto base del 10% para que hubiera tiempo de mantener conversaciones y posiblemente estructurar acuerdos más amplios. Trump ha participado personalmente en conversaciones con Japón, pero el tamaño y potencial de India le permiten posiblemente ser un contrapeso a China, que es el principal rival de Nueva Delhi en la región.
Se espera que Vance pronuncie un discurso el martes desde el Centro Internacional de Rajasthan en Jaipur, India, donde podría proporcionar más detalles sobre las conversaciones comerciales.
La oficina de Modi dijo que los dos líderes "señalaron los continuos esfuerzos hacia la mejora de la cooperación en energía, defensa, tecnologías estratégicas y otras áreas" e "intercambiaron puntos de vista sobre varios temas regionales y globales de interés mutuo, y pidieron el diálogo y la diplomacia como el camino a seguir".
El portavoz del Ministerio indio de Exteriores, Randhir Jaiswal, dijo el lunes que la visita de Vance "profundizará aún más la asociación estratégica global integral entre India y Estados Unidos".
Vance combina negocios con placer
Vance fue recibido con una actuación de danza clásica india a su llegada el lunes al aeropuerto de Palam en Nueva Delhi, tras una visita a Roma en la que se reunió con el papa Francisco el Domingo de Pascua, un día antes de la muerte del pontífice.
Lo acompañan su esposa, Usha Vance, hindú practicante y cuyos padres son de India, junto con sus tres hijos y funcionarios del gobierno estadounidense.
La familia visitó el templo hindú de Akshardham en Nueva Delhi después de su llegada y se espera que acudan al icónico monumento del Taj Mahal y el Fuerte Amer del siglo XII —patrimonio mundial de la UNESCO— durante su viaje.
India es importante para EEUU para contrarrestar la influencia china
India es un socio cercano de Estados Unidos y un aliado estratégico importante en la lucha contra la creciente influencia de China en la región del Indopacífico. También forma parte del Quad, un grupo compuesto por Estados Unidos, India, Japón y Australia, y se considera un contrapeso a la expansión de China en la región. Se espera que Trump asista a una cumbre de líderes del Quad en India más adelante este año.
Washington ha buscado durante mucho tiempo establecer una asociación más profunda con Nueva Delhi, que se considera un baluarte contra China. Modi estableció una buena relación de trabajo con Trump durante su primer mandato en el cargo y es probable que los dos líderes impulsen aún más la cooperación entre sus países.
Fue uno de los primeros líderes en visitar Estados Unidos y mantener conversaciones con Trump después de su regreso a la Casa Blanca. Durante su visita, Modi elogió una "mega asociación" con Estados Unidos e inició un proceso de negociación para minimizar las posibles repercusiones de los aranceles de Trump.
Los dos líderes también dijeron que planeaban hacer crecer su asociación de defensa, e India señaló que había cumplido las demandas del gobierno de Trump, y compraría más petróleo, energía y equipos de defensa de Estados Unidos. Modi también ha acatado las demandas de Trump sobre la deportación de migrantes irregulares, ya que India ha aceptado a muchos de sus ciudadanos de Estados Unidos en los últimos meses.
A pesar de ello, Trump apuntó a India con un gravamen del 26%, que desde entonces ha sido pausado. Sin embargo, ha continuado llamando a India un "abusador de aranceles" y "rey de los aranceles".
Las negociaciones son urgentes para Delhi ante los aranceles de Trump
Las negociaciones comerciales son especialmente urgentes para Nueva Delhi, ya que podría verse gravemente afectada por los aranceles recíprocos de Trump, particularmente en los sectores de agricultura, alimentos procesados, componentes automotrices, maquinaria de alta gama, equipos médicos y joyería.
Harsh Vardhan Shringla, exsecretario de exteriores de India y embajador en Estados Unidos, dijo que la visita de Vance tiene importancia ya que se produce en un momento de trastornos globales en el comercio mundial. Dijo que los lazos entre Nueva Delhi y Washington podrían incrementarse durante la presidencia de Trump, principalmente en el intercambio de tecnología y defensa.
"La política comercial de Estados Unidos bajo Trump ofrece una oportunidad para que India se integre de manera más amplia en los mercados estadounidenses y las cadenas de suministro globales," dijo Shringla.
El gobierno de Modi también espera atraer inversiones del director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk.
El mes pasado, la compañía Starlink de Musk firmó acuerdos con dos de los principales operadores de telecomunicaciones de India para proporcionar servicios de internet satelital. Musk también indicó que visitaría India más adelante este año después de hablar la semana pasada con Modi, señalando que podría haber avances en los esfuerzos del fabricante de automóviles eléctricos para ingresar al mercado indio.
India también es un importante socio de defensa de Estados Unidos. En los últimos años ha integrado aviones avanzados, helicópteros, misiles y equipos militares estadounidenses en sus fuerzas armadas. Los dos países han anunciado planes para firmar un acuerdo marco de 10 años más adelante este año para fortalecer su asociación de defensa.
no te pierdas estas noticias