logo pulso
PSL Logo

Empresas suizas y consumidores estadounidenses enfrentan impacto de aranceles de Trump

Las marcas de lujo suizas se ven afectadas por los aranceles de Trump, mientras que consumidores en EE.UU. podrían enfrentar precios más altos en relojes, chocolate y queso.

Por El Universal

Agosto 01, 2025 12:17 p.m.

A
Empresas suizas y consumidores estadounidenses enfrentan impacto de aranceles de Trump

Los precios de los relojes, el chocolate y el queso de Suiza podrían dispararse en una semana como resultado de la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Suiza, hogar de algunas de las marcas de lujo más reconocidas del mundo, ahora enfrenta un próximo arancel del 39% por parte de Estados Unidos. Los grupos industriales advirtieron el viernes que las empresas suizas y los consumidores estadounidenses podrían pagar el precio.

Trump firmó el jueves una orden ejecutiva en la que impone aranceles a muchos socios comerciales de Estados Unidos, en el siguiente paso de su agenda comercial que pondrá a prueba la economía global y las alianzas. Dichos gravámenes entrarán en vigor el próximo jueves. La orden se aplica a 66 países, la Unión Europea, Taiwán y las Islas Malvinas.

En Suiza, las autoridades no lograron llegar a un acuerdo final con Estados Unidos después de que Trump amenazara inicialmente con un arancel del 31% en abril. Las empresas suizas tendrán uno de los derechos de exportación más altos: solo serán superadas por Laos, Myanmar y Siria, que pagarán entre el 40 y el 41%. Mientras tanto, los 27 miembros de la UE y Gran Bretaña negociaron aranceles del 15% y 10%, respectivamente.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

La cifra fue una sorpresa

El gobierno suizo dedicó el viernes, el Día Nacional del país, a asimilar la noticia. La presidenta de ese país, Karin Keller-Sutter, dijo que la cifra del 39% fue una sorpresa, porque los negociadores habían llegado a un acuerdo el mes pasado con el gobierno de Trump, que aparentemente no fue aprobado por el propio líder estadounidense.

"Ahora analizaremos la situación e intentaremos hallar una solución", dijo Keller-Sutter a los periodistas. "No puedo decir cuál será el resultado, pero ciertamente dañará la economía".

El déficit comercial de bienes de Estados Unidos con Suiza fue de 38.500 millones de dólares el año pasado, un aumento del 56,9% respecto a 2023, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. La mandataria dijo que cree que Trump finalmente eligió el arancel del 39% porque la cifra redondeaba el déficit comercial de bienes de 38.500 millones de dólares.

"Fue claro que el presidente estaba enfocado en el déficit comercial y solo en este tema", dijo.

El tiempo corre para las empresas relojeras

Para las empresas de relojes suizos, cuyos productos ya tienen precios que alcanzan las decenas de miles, e incluso los cientos de miles de euros, un reloj de pulsera podría costar un ojo de la cara la próxima semana.

La cifra del 39% fue especialmente irritante para la Federación de la Industria Relojera Suiza, porque el país eliminó en 2024 los aranceles de importación sobre todos los bienes industriales.

Sabor amargo para los chocolateros suizos

Las multinacionales chocolateras Nestlé y Lindt & Sprüngli dijeron que tienen líneas de producción en Estados Unidos para clientes estadounidenses. Pero se prevé que las pequeñas y medianas empresas suizas sufran con los aranceles.

Roger Wehrli, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Chocolate Suizo, también conocida como Chocosuisse, dijo que Suiza exporta el 7% de su producción de chocolate a Estados Unidos.

El problema no es solo el arancel del 39%. Una vez que los fabricantes consideran el tipo de cambio entre dólares estadounidenses y francos suizos (1 dólar a 1,23 francos el viernes), dijo Wehrli, ello equivaldrá casi a un aumento del 50% en los costos para las empresas suizas. Y esa es una cifra grande para trasladarla a los consumidores estadounidenses, si los márgenes ya estrechos no se reducen aún más.

Píldora difícil de tragar para las farmacéuticas suizas

La importante farmacéutica suiza Roche dice que ya trabaja para garantizar que sus pacientes y clientes de todo el mundo tengan acceso a sus medicamentos y diagnósticos en medio de la guerra de aranceles de Trump.

Mientras tanto, Novartis, otra importante empresa farmacéutica suiza, dijo en un comunicado que se encuentra revisando la orden ejecutiva de Trump.

"Seguimos comprometidos a encontrar formas de mejorar el acceso y la asequibilidad para los pacientes", dijo.