logo pulso
PSL Logo

Buscan restos en el río Hudson

Tras el accidente de helicóptero con seis muertos, buzos rastrean partes clave de la aeronave

Por AP

Abril 13, 2025 03:00 a.m.

A

Nueva York.- Buzos equipados con sonar buscaron el viernes piezas clave de un helicóptero turístico que se desintegró en el aire y se precipitó al río Hudson entre Manhattan y Nueva Jersey. Las seis personas a bordo murieron: los cinco miembros de una familia de España y el piloto, un veterano de la Marina de Estados Unidos de 36 años.

Los rotores principal y trasero, la transmisión principal, la estructura del techo y la estructura de la cola seguían desaparecidos desde el accidente del jueves, indicó la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy. Testigos dijeron que vieron el rotor principal desprenderse y girar, y un video de un transeúnte mostró partes de la aeronave cayendo por el aire.

Homendy indicó que los investigadores apenas habían comenzado a examinar los restos, los registros de vuelo y otros materiales, y no especularían sobre la causa. La agencia, que ha quedado excluida de las medidas de recorte de empleos del gobierno del presidente Donald Trump, desplegó a 17 personas en la escena del accidente, incluidos 10 investigadores.

“Todo está sobre la mesa. No descartamos nada”, expresó Jennifer Homendy. “Tomamos una visión muy detallada y completa, y es demasiado pronto en la investigación”, reiteró.

El helicóptero se estrelló alrededor de las 15:15 de la tarde el jueves, unos 15 minutos después de despegar de un helipuerto en el bajo Manhattan. Voló por el lado oeste de Manhattan, dio la vuelta cerca del puente George Washington y se dirigía hacia el sur cuando se precipitó boca abajo en un tramo poco profundo del río cerca de Jersey City, Nueva Jersey.

Justo antes del despegue, Agustín Escobar, su esposa, Mercè Camprubí Montal, y sus tres hijos -Víctor, de 4 años, Mercedes, de 8, y Agustín, de 10- sonreían delante del aparato en las fotos de recuerdo publicadas en la web del operador turístico.

En un comunicado publicado en la red social X el viernes por la noche por el hermano de Montal, Joan Camprubí Montal, los miembros de la familia expresaron su agradecimiento por las “masivas muestras de condolencia y apoyo” y afirmaron que “No hay palabras para describir lo que estamos viviendo, ni para agradecer el cariño recibido”.