Conflicto entre Rusia y Ucrania: Actualizaciones sobre el alto el fuego
Violación de tregua en Ucrania: Zelenskyy señala a Rusia

KIEV (AP) — El presidente de
Ucrania , Volodymyr Zelenskyy¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
"Podemos decir que, en la mañana de Pascua, el Ejército ruso está tratando de crear una impresión general de alto el fuego, pero en algunos lugares no abandona los intentos individuales de avanzar e infligir pérdidas a Ucrania", dijo Zelenskyy en una publicación en X.
A pesar de la declaración de Putin de un alto el fuego de Pascua, Zelenskyy afirmó el domingo por la mañana que las fuerzas ucranianas habían registrado 59 casos de bombardeos rusos y cinco asaltos de unidades en varias áreas a lo largo de la línea del frente, así como "docenas" de ataques con drones.
En actualizaciones posteriores, Zelenskyy dijo que, a pesar de que Ucrania declaró un enfoque simétrico a las acciones rusas, "la tendencia de aumentar el uso de armamento pesado por parte de las fuerzas rusas continúa". Sin embargo, dijo que había "algo bueno, al menos, que no hubo sirenas de ataque aéreo".
Señaló que algunos soldados ucranianos fueron asesinados en una "emboscada" rusa el domingo en la región de Donetsk, y dijo que los soldados rusos responsables serían "eliminados".
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de ataques nocturnos en la región de Donetsk a pesar del alto el fuego. Dijo que Ucrania envió 48 drones al territorio ruso. Según el ministerio, había "muertos y heridos entre la población civil", sin dar detalles. Afirmó que las tropas rusas habían observado estrictamente el alto el fuego.
Funcionarios instalados por Rusia en la región ucraniana de Jersón, parcialmente ocupada, también dijeron que las fuerzas ucranianas habían lanzado ataques.
Zelenskyy recalcó que Rusia debe cumplir completamente a las condiciones del alto el fuego y reiteró la oferta de Ucrania de extender la tregua por 30 días, a partir de la medianoche del domingo. Dijo que la propuesta "permanece sobre la mesa" y añadió que "actuaremos de acuerdo con la situación real sobre el terreno".
"En la práctica, o Putin no tiene control total sobre su Ejército, o la situación demuestra que en Rusia no tienen intención de hacer un movimiento genuino hacia el fin de la guerra, y solo están interesados en una cobertura de relaciones públicas favorable", escribió el mandatario.
Pocas horas después de que el presidente ruso anunció el alto el fuego, asistió a un servicio de Pascua el sábado por la noche en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, dirigido por el patriarca Cirilo, líder de la Iglesia ortodoxa rusa y que es un ferviente partidario de Putin y la guerra en Ucrania.
Según el Kremlin, el alto el fuego duraría desde las 6 de la tarde hora de Moscú del sábado hasta la medianoche después del Domingo de Pascua.
Putin no ofreció detalles sobre cómo se supervisaría el alto el fuego o si incluiría los ataques aéreos o las batallas terrestres en curso que se libran las 24 horas.
Su anuncio del alto el fuego se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el viernes que las negociaciones entre Ucrania y Rusia están "llegando a un punto crítico" e insistiera en que ninguna de las partes lo está "manipulando" en su esfuerzo por poner fin a una guerra de desgaste que lleva tres años en marcha.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias