logo pulso
PSL Logo

Tres asesores de Defensa de EEUU despedidos por filtraciones

Investigación en el Pentágono revela detalles sobre filtraciones

Por AP

Abril 19, 2025 07:34 p.m.

A

WASHINGTON (AP) — Tres exasesores de alto nivel del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, denunciaron el sábado lo que calificaron como "ataques infundados" después de que cada uno fuese escoltado fuera del Pentágono en una creciente investigación sobre filtraciones de información.

Dan Caldwell, asistente de Hegseth, Colin Carroll, jefe de gabinete del Subsecretario de Defensa Stephen Feinberg, y Darin Selnick, subjefe de gabinete de Hegseth, forman parte de los cuatro funcionarios del círculo íntimo de Hegseth que fueron destituidos la semana pasada.

Aunque inicialmente los tres habían sido puestos en licencia mientras se realizaba la investigación, en un comunicado conjunto compartido por Caldwell en X se indica que los tres estaban "increíblemente decepcionados por la manera en que terminó nuestro servicio en el Departamento de Defensa. Funcionarios del Pentágono no identificados han difamado nuestro carácter con ataques infundados en nuestra salida".

"En este momento, todavía no se nos ha dicho exactamente por qué se nos investiga, si todavía hay una investigación activa, o si siquiera hubo una investigación real de ´filtraciones´ para empezar", se lee en la publicación.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El exportavoz del Pentágono, John Ullyot, también anunció su renuncia esta semana. Sin embargo, el Pentágono dijo que se le pidió a Ullyot que renunciara.

La agitación se produce a menos de 100 días del inicio de la administración del presidente Donald Trump, periodo en que el Pentágono se ha encontrado frecuentemente en el epicentro de medidas controvertidas, desde despidos de personal militar y civil de alto rango hasta edictos amplios para purgar contenido que promovía la diversidad, la equidad o la inclusión. Eso hizo que imágenes u otro contenido en línea de héroes como los Aviadores de Tuskegee y Jackie Robinson fueran eliminados temporalmente de los sitios web militares, causando indignación pública.

El mes pasado, Hegseth anunció que las ramas de inteligencia y aplicación de la ley del Pentágono investigaban lo que describieron como filtraciones de información de seguridad nacional tras los informes de que Elon Musk recibiría una sesión informativa clasificada sobre posibles planes de guerra con China.

En el anuncio hecho por Joe Kasper, el jefe de gabinete de Hegseth, la oficina advirtió que el personal del Departamento de Defensa podría enfrentar pruebas de polígrafo en la investigación.

Las destituciones se producen tras los despidos de oficiales militares de alto rango, entre ellos, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el General CQ Brown, la jefa de Operaciones Navales, Lisa Franchetti, el director de la Agencia de Seguridad Nacional y del Comando Cibernético de Estados Unidos, el General Tim Haugh, y la Vicealmirante Shoshana Chatfield, representante militar de Estados Unidos ante el Comité Militar de la OTAN.