Detalles y consecuencias de la ofensiva rusa en Ucrania
Negociaciones internacionales sobre el conflicto en Ucrania

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia atacó el miércoles una ciudad del sur de Ucrania con bombas planeadoras y artillería, mató a una persona e hirió a otras nueve mientras las fuerzas de Moscú continuaban sus ataques diarios en todo el país.
La ciudad de Jersón fue atacada con bombas planeadoras el miércoles por la mañana, y cuando los equipos de rescate llegaron al lugar, las tropas rusas lanzaron una andanada de artillería, explicó el jefe de la región, Oleksandr Prokudin. "Esta es una táctica deliberada de Rusia para obstaculizar el rescate de los heridos y causar daños a médicos, rescatistas y policías", expresó.
El ataque provocó daños en una instalación deportiva, un supermercado, edificios residenciales y vehículos civiles, añadió Prokudin.
El ataque a Jersón se produjo tras una oleada de embestidas mortales en los últimos días. El Domingo de Ramos, dos misiles balísticos rusos golpearon la ciudad nororiental de Sumy, cerca de la frontera rusa, y causaron 35 muertos y más de 100 heridos en la operación más letal contra civiles ucranianos este año. El ejército ruso afirmó, sin ofrecer pruebas, que el objetivo del ataque era una reunión de altos oficiales militares.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Las operaciones contra Sumy y otras zonas se produjeron a pesar de que Moscú y Kiev acordaron el mes pasado implementar una pausa de 30 días en los ataques a instalaciones energéticas. Ambas partes discrepan sobre cuándo deben parar los ataques y acusaron a su rival de incumplimientos diarios.
El ejército ruso, por su parte, afirmó que derribó 26 aviones no tripulados ucranianos sobre varias regiones del país a primera hora del miércoles.
Preguntado el miércoles si Rusia va a dejar de cumplir el alto al fuego limitado cuando finalice el plazo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se mostró evasivo y apuntó que la decisión se tomará más adelante.
Moscú se ha negado de facto a aceptar el alto el fuego integral que pretendía el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que Ucrania ha respaldado. El presidente ruso Vladimir Putin lo ha condicionado a un cese en los esfuerzos de reclutamiento ucranianos y del suministro de armas occidentales, propuestas que fueron rechazadas por Kiev. Kiev cree que las fuerzas de Moscú se están preparando para una nueva ofensiva.
Las fuerzas rusas tienen ventaja en el campo de batalla en Ucrania, presionando con ataques en varios sectores del vasto frente de 1.000 kilómetros (más de 600 millas), y Kiev ha advertido que Moscú planea una nueva ofensiva para mejorar su posición negociadora.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, viajarán a París el jueves para "conversaciones con homólogos europeos para avanzar en el objetivo del presidente Trump de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y detener el derramamiento de sangre".
Rubio también "discutirá formas de avanzar en intereses compartidos en la región", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado.
Witkoff, quien visitó Rusia el viernes para su tercera reunión con Putin que duró casi cinco horas , dijo a Fox News a principios de esta semana que el líder ruso quiere una "paz permanente", señalando que un posible acuerdo de paz se centraría en las reclamaciones rusas sobre cinco regiones ucranianas .
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, criticó el comentario de Witkoff, enfatizando que Ucrania nunca reconocerá ningún territorio temporalmente ocupado como ruso.
Acerca de las negociaciones en curso con Estados Unidos sobre un posible acuerdo que daría a Washington acceso a los valiosos recursos minerales de Ucrania, la ministra de Economía, Yuliia Svyrydenko, señaló que los equipos de ambos países han logrado "progresos significativos".
Washington y Kiev están trabajando en un "memorando de intenciones" que reflejaría los avances positivos en el diálogo, apuntó la ministra, agregando que "nos estamos preparando para completar la formalización del acuerdo en un futuro próximo".
El pacto, que deberá ser ratificado por el parlamento de Kiev, "proporcionará oportunidades para la inversión y el desarrollo en Ucrania, y también proporcionará condiciones para un crecimiento económico tangible tanto para Ucrania como para Estados Unidos", dijo Svyrydenko.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias