EU aplaza, otra vez, aranceles
Trump desactiva de manera parcial y momentánea la guerra comercial con México y Canadá

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que pausará hasta el 2 de abril la aplicación de los aranceles del 25% a México y Canadá para los bienes cubiertos por su tratado de libre comercio trilateral, lo que rebaja de temporalmente la intensidad de la guerra comercial iniciada por Washington.
No obstante, Trump apostó por realizar el anuncio en dos tiempos, subrayando las diferencias en el tono que están adoptando las relaciones con sus dos vecinos.
Primero publicitó la exención para México tras hablar con su presidenta, Claudia Sheinbaum, con la que parece estar teniendo cada vez mejor sintonía.
“Lo hago como una medida de cortesía y por respeto a la presidenta Sheinbaum. Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando arduamente, juntos, en la frontera, tanto en términos de detener la entrada ilegal de extranjeros a Estados Unidos como en la lucha contra el fentanilo”, escribió Trump en su red Truth Social.
Nuevo ataque a Trudeau
No obstante, para anunciar que los bienes canadienses cubiertos también por el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quedaban a su vez incluidos en esa exención temporal, Trump espero unas horas más, no sin antes aprovechar para atacar de nuevo al primer ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau.
“Créalo o no, a pesar del terrible trabajo que ha hecho para Canadá, creo que Justin Trudeau está usando el problema de los aranceles, que en gran parte ha causado él mismo, para postularse nuevamente como primer ministro ¡Es muy divertido de ver!”, afirmó Trump también en Truth Social.
Los dos líderes mantuvieron una acalorada conversación telefónica el pasado miércoles sobre aranceles el miércoles, tras la cual Trump acusó a Trudeau de querer perpetuarse en el poder, pese a que el canadiense anunció en enero su renuncia al liderazgo de su partido y su salida del poder una vez se elija un nuevo líder.
En Ottawa, Justin Trudeau aseguró que su país no eliminará los aranceles que el martes impuso como represalia a Estados Unidos hasta que la Administración Trump no cancele completamente sus gravámenes.
La postura de Trudeau es un reflejo del creciente enfado y orgullo nacionalista que están desatando en Canadá las políticas y ataques de Trump y que quedan cada vez más patentes en encuestas o redes sociales.
no te pierdas estas noticias