EU vota en contra de la resolución de la ONU

Naciones Unidas.- En un cambio drástico en las relaciones transatlánticas bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos se distanció el lunes de sus aliados europeos al negarse a culpar a Rusia por su invasión a Ucrania durante una votación de tres resoluciones de la ONU que buscaban poner fin a tres años de guerra.
En la Asamblea General, Estados Unidos se sumó a Rusia para votar en contra de una resolución que presentó Ucrania con el respaldo de Europa en la que se denuncia la agresión de Moscú y exige un retiro inmediato de las fuerzas rusas.
Posteriormente, Estados Unidos se abstuvo de votar sobre su propia resolución después de que las misiones europeas, encabezadas por Francia, tuvieron éxito en una enmienda para dejar en claro que Rusia fue el país agresor.
Más tarde Estados Unidos impulsó una votación en torno a su propuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde las resoluciones son legalmente vinculantes y donde cuenta con poder de veto junto a Rusia, China, Reino Unido y Francia. Esa votación terminó con 10 votos a favor, 0 en contra y cinco abstenciones.
En un movimiento sorpresivo, Francia propuso tres enmiendas que fueron respaldadas por otros países europeos, las cuales añaden que el conflicto fue el resultado de una “invasión a gran escala de Ucrania por parte de la Federación Rusa”.