Hamás libera a otros 3 rehenes
Israel entregó a cerca de 200 prisioneros palestinos, como parte del alto al fuego

Deir Al-Balah, Gaza.- Miembros de milicias palestinas liberaron el sábado a tres israelíes de aspecto demacrado, mientras que Israel liberó a cerca de 200 prisioneros palestinos como parte de un inestable acuerdo que ha puesto en pausa la guerra en la Franja de Gaza.
La condición de los rehenes y las escenas de Hamás haciéndolos hablar en una ceremonia de liberación provocaron indignación en Israel y podrían aumentar la presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para extender el alto al fuego más allá de su fase actual de seis semanas.
Benjamin Netanyahu señaló anteriormente que reanudaría la guerra, incluso si eso significaba dejar a decenas de israelíes cautivos en Gaza. “El presidente (de Estados Unidos Donald) Trump estuvo completamente de acuerdo conmigo: haremos lo que sea para traer de vuelta a todos los rehenes, pero Hamás no estará ahí”, dijo Netanyahu tras el intercambio.
Los tres israelíes liberados el sábado eran parte de las cerca de 250 personas capturadas durante el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desató la guerra.
Más tarde, Israel liberó a 183 prisioneros palestinos, algunos de los cuales también lucían demacrados y débiles. La Media Luna Roja informó que siete de los liberados fueron llevados a hospitales. Muchos de los palestinos liberados durante el alto al fuego han aparecido demacrados y pálidos, y han denunciado que sufrieron abusos mientras estaban bajo custodia de los israelíes.
Se trata del quinto intercambio desde el 19 de enero, fecha en que inició el alto al fuego.
La alegría de algunos israelíes que miraban la liberación se convirtió en horror y lágrimas cuando vieron su estado.
Un representante del Ministerio de Salud israelí, el doctor Hagar Mizrahi, notó “una desnutrición severa” y “una disminución significativa” en el peso de los rehenes liberados, mientras las familias volvían a manifestar su temor por las docenas de cautivos que aún siguen en Gaza. No todos han sobrevivido.
“No nos quedaremos callados sobre esto. Se ha transmitido un mensaje a los mediadores y se actuará en consecuencia”, dijo Gal Hirsch, el coordinador de Netanyahu para los rehenes.
El ala militar de Hamás afirmó que había hecho esfuerzos para preservar sus vidas “a pesar del bombardeo” israelí.
La primera fase del alto al fuego exige la liberación de 33 israelíes y casi 2.000 palestinos, el retorno de los palestinos al norte de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria al territorio palestino.