Incendio forestal alcanza Marsella
Provoca heridos, evacuaciones y suspensión de vuelos, mientras el humo satura el aire

MARSELLA, Francia.- Un incendio forestal alimentado por los calurosos vientos de verano alcanzó el martes la segunda ciudad más grande de Francia, suspendiendo todos los vuelos hacia y desde Marsella, lesionando al menos a nueve personas y obligando a muchos residentes a evacuar o a refugiarse en sus hogares mientras el humo saturaba el aire mediterráneo.
Un importante hospital de la ciudad recurrió a la electricidad producida por generadores, el tráfico de trenes se detuvo en la mayor parte del área circundante, y algunas carreteras se cerraron mientras otras presentaban graves atascos.
Se desplegaron más de 1.000 bomberos para combatir el fuego, que se desató cerca de la localidad de Les Pennes-Mirabeau antes de avanzar rápidamente hacia Marsella. Unas 720 hectáreas (1.780 acres) resultaron afectadas por el incendio, dijo la prefectura, que es la administración local.
Nueve bomberos resultaron heridos, según el organismo. No se han reportado muertos.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La prefectura dijo el martes por la noche en un comunicado que “la situación está bajo control”, aunque el fuego aún no se ha extinguido. Describió el incendio como “particularmente virulento”.
El fenómeno se produjo en un día despejado y ventoso después de una prolongada ola de calor en Europa que dejó la zona reseca y con un alto riesgo de incendios forestales. En los últimos días se han producido varios de ellos en el sur de Francia.
El humo gris daba un aspecto polvoriento al cielo sobre el viejo puerto de Marsella, mientras aviones cisterna intentaban extinguir el fuego en las afueras de la ciudad, que tiene unos 900.000 habitantes.
Cientos de hogares fueron evacuados. La prefectura instó a las personas en las áreas afectadas a permanecer en interiores y fuera de las carreteras. Mientras el fuego se acercaba a Marsella, el organismo también aconsejó a los residentes del norte mantener las ventanas cerradas para evitar que el humo tóxico entrara en sus hogares.
Una angustiada familia observaba el humo sobre su vecindario en las colinas que rodean la ciudad portuaria y mostró cómo el techo de su vecino había sido dañado.