logo pulso
PSL Logo

Islandia vota por un nuevo parlamento

Por AP

Diciembre 01, 2024 03:00 a.m.

A

REIKIAVIK, Islandia.- Los islandeses votaron para elegir un nuevo parlamento el sábado después de que desacuerdos sobre inmigración, política energética y economía obligaran al primer ministro Bjarni Benediktsson a terminar con su gobierno de coalición y convocar a unas elecciones anticipadas.

Estas son las sextas elecciones generales de Islandia desde la crisis financiera de 2008 que devastó la economía de la nación insular del Atlántico Norte e inauguró una nueva era de inestabilidad política.

Las encuestas de opinión sugerían que el país podría estar en camino a otro trastorno, con un apoyo menguante para los tres partidos gobernantes. Benediktsson, quien fue nombrado primer ministro en abril tras la renuncia de su predecesor, luchó por mantener unida la improbable coalición de su conservador Partido de la Independencia con el Partido Progresista centrista y el Movimiento Verde de Izquierda.

“Mi expectativa es como, que algo nuevo va a suceder, con suerte”, dijo Hörður Guðjónsson, mientras emitía su voto en la capital Reikiavik. “Siempre hemos tenido estos viejos partidos cuidando las cosas. Espero que ahora veamos la luz para entrar con gente más joven, nuevas ideas”.

Islandia, una nación de unos 400.000 habitantes, se enorgullece de sus tradiciones democráticas, describiéndose a sí misma como posiblemente la democracia parlamentaria más antigua del mundo. El Parlamento de la isla, el Althingi, fue fundado en 930 por los nórdicos.

El feroz clima de la nación subártica amenazó con dificultar que algunos votantes llegaran a las estaciones de votación el sábado, debido a que fuertes nevadas bloquearon el paso en las carreteras de muchas áreas. El clima también podría retrasar la entrega de urnas a los centros de conteo después de que las urnas cierren a las 10 p.m. (2200GMT).

Los votantes están eligiendo a 63 miembros del Althingi en una elección que asignará escaños por circunscripciones regionales y representación proporcional.