logo pulso
PSL Logo

Karol Nawrocki gana en Polonia

El conservador se lleva la segunda vuelta presidencial

Por AP

Junio 02, 2025 03:00 a.m.

A

Varsovia, Polonia.- El conservador Karol Nawrocki ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia del fin de semana, según el conteo final de votos del lunes. Nawrocki obtuvo el 50.89% de los votos en una contienda sumamente apretada contra el alcalde de Varsovia, el liberal Rafal Trzaskowski, quien recibió el 49,11%.

La reñida carrera mantuvo al país en vilo desde la primera vuelta, hace dos semanas, y durante la noche hasta el lunes, dejando al descubierto las profundas divisiones en el país que se ubica a lo largo del flanco oriental de la OTAN y la UE.

El resultado indica que se puede esperar que Polonia tome un camino más nacionalista bajo su nuevo líder, quien contó con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La mayor parte del poder cotidiano en el sistema político polaco recae en un primer ministro elegido por el Parlamento. Sin embargo, el papel del presidente no es meramente ceremonial. La oficina tiene el poder de influir en la política exterior y vetar legislación.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Nawrocki sucederá a Andrzej Duda, un conservador cuyo segundo y último mandato termina el 6 de agosto.

El primer ministro, Donald Tusk, llegó al poder a finales de 2023 al final de un gobierno de coalición que abarca una amplia división ideológica, tan amplia que no ha podido cumplir ciertas promesas electorales de Tusk, como flexibilizar la restrictiva ley del aborto.

Pero el poder de veto de Duda ha sido otro obstáculo. Ha impedido que Tusk cumpla promesas de revertir leyes que politizaron el sistema judicial de una manera que la Unión Europea declaró antidemocrática.

Ahora parece que Tusk no tendrá forma de cumplir esas promesas. Nawrocki, un historiador de 42 años, fue elegido por el partido Ley y Justicia como parte de su impulso por un nuevo comienzo.

El partido gobernó Polonia desde 2015 hasta 2023, cuando perdió el poder ante una coalición centrista liderada por Tusk. Algunos observadores políticos predijeron que el partido nunca volvería, y Nawrocki fue elegido como una nueva cara que no estaría quemada por los escándalos de los ocho años de gobierno del partido.