logo pulso
PSL Logo

Nigeria sufre tragedia por las intensas lluvias

Un centenar de víctimas dejaron las repentinas inundaciones en Mokwa, estado de Níger

Por AP

Mayo 31, 2025 03:00 a.m.

A

Abuya, Nigeria.- Lluvias torrenciales que se registraron antes del amanecer desataron inundaciones que causaron la muerte de por lo menos 111 personas en un poblado donde los agricultores del norte de Nigeria venden sus productos a comerciantes del sur, informaron funcionarios el viernes, que agregaron que el número de víctimas muy posiblemente aumentará.

La Agencia de Servicios Hidrológicos de Nigeria no ha dicho cuánta lluvia cayó después de la medianoche del pasado jueves en la ciudad de Mokwa, en el estado de Níger.

Las comunidades en el norte de Nigeria han estado experimentando periodos prolongados de sequía agravados por el cambio climático y lluvias excesivas que provocan inundaciones graves durante su breve temporada de lluvias.

En videos y fotografías compartidos en redes sociales, las aguas cubren vecindarios donde las casas están total o parcialmente sumergidas, con techos apenas visibles sobre las corrientes marrones. También se ve a los residentes con el agua hasta la cintura, aparentemente tratando de salvar pertenencias o rescatar a otros.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Además de los 111 muertos confirmados, “se han traído más cuerpos y aún no se han contado”, comentó IIbrahim Audu Husseini, portavoz de la agencia de atención a emergencias del estado de Níger, a The Associated Press por teléfono el viernes por la tarde.

Mokwa, ubicada al oeste de Abuya, es un importante punto de encuentro donde los comerciantes del sur compran frijoles, cebollas y otros alimentos a los productores del norte.

El presidente del área de gobierno local de Mokwa, Jibril Muregi, dijo que la construcción de obras de control de inundaciones está pendiente desde hace mucho tiempo.

“Esta infraestructura es esencial para mitigar futuros riesgos de inundación y proteger vidas y propiedades”, dijo.

En un suceso similar el pasado septiembre, las lluvias torrenciales y el colapso de una represa en Maiduguri, en el noreste de Nigeria, provocaron inundaciones y la muerte de por lo menos 30 personas, además de desplazar a millones, lo que agravó la crisis humanitaria causada por la insurgencia de Boko Haram.