Panamá busca regular el flujo migratorio

CIUDAD DE PANAMÁ.- Panamá anunció el martes que busca regularizar el flujo de migrantes en retorno a sus países que ha aumentado a través de las costas del Caribe con destino a Colombia como reacción a la ofensiva del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la inmigración, en un esfuerzo por evitar que redes dedicadas al tráfico de personas se aprovechen de los extranjeros y por seguridad.
Después de años de lidiar con un masivo flujo migratorio irregular por el peligroso Tapón del Darién —la jungla que divide a Panamá con Colombia— con rumbo al norte, ahora las autoridades del país centroamericano enfrentan un movimiento humano a la inversa. Además, tienen que custodiar a un centenar de deportados por el gobierno de Trump que se niegan a volver a sus países de origen.
Grupos de migrantes, principalmente venezolanos, están retornando desde México tras abandonar su sueño de llegar a Estados Unidos con el objetivo de volver a casa por vía marítima y evitar así la traicionera jungla darienita que cruzaron en su viaje al norte.
Ese flujo de ida por el Darién —que alcanzó el medio millón de tránsitos en 2023— se redujo en más de un 40% en 2024 y en más de 90% en enero de este año.
no te pierdas estas noticias