Protestas tensan ambiente en Serbia

Kragujevac, Serbia.- Los estudiantes en huelga de Serbia y los partidarios del presidente populista Aleksandar Vucic llevaron a cabo manifestaciones paralelas el sábado, conmemorando un importante día festivo en el país con mensajes notablemente contrastantes.
La protesta liderada por estudiantes es la más reciente en un movimiento nacional contra la corrupción que refleja el creciente clamor por cambios políticos fundamentales en el estado balcánico, desencadenado tras el colapso de una marquesina de concreto en una estación de tren en la ciudad norteña de Novi Sad el primero de noviembre, que dejó 15 muertos.
La manifestación en la ciudad industrial central de Kragujevac atrajo a decenas de miles de personas que, además de exigir justicia por la tragedia, han estado demandando que los funcionarios erradiquen la corrupción endémica rampante y respeten el estado de derecho.
Los estudiantes eligieron Kragujevac para la manifestación del sábado debido a su historia. En 1835, Serbia aún formaba parte del Imperio Otomano, y la gente en Kragujevac anunció una nueva constitución que buscaba limitar los poderes de los entonces gobernantes. La fecha se celebra ahora como el Día de la Soberanía, un día festivo nacional.
Personas de todo el país llegaron a Kragujevac para el mitin del sábado.
Mientras tanto, en Sremska Mitrovica, un pequeño pueblo al noroeste de Belgrado, Vucic recicló un tema nacionalista tradicional, advirtiendo que Occidente quiere derrocarlo por la fuerza y que esto podría llevar a la desintegración del país.
Antes de la manifestación a la que asistieron miles de sus partidarios, Vucic dijo que las protestas estudiantiles “pasarán a la historia de la deshonra” como “la revolución de color más sucia en la historia de la humanidad”, refiriéndose a Ucrania y otros levantamientos contra gobiernos autoritarios en Europa del Este y en otros lugares en las décadas de 1980 y 1990.
no te pierdas estas noticias