Rebeldes en Myanmar declaran alto al fuego

BANGKOK.- Un importante grupo rebelde étnico de Myanmar anunció un alto al fuego unilateral en su conflicto con el gobierno militar y ha llamado a un diálogo bajo los auspicios de China para ayudar a restaurar la paz en el noreste del país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el miércoles que acogía con beneplácito la iniciativa. China es el aliado extranjero más importante del gobierno militar.
El anuncio hecho el martes por el Ejército de Alianza Democrática Nacional de Myanmar, o MNDAA, se produjo una semana después de que su aliado en el campo de batalla, el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang, o TNLA, declarara su disposición a realizar conversaciones de paz con el gobierno militar.
Myanmar ha estado en conflicto desde que el golpe militar de 2021 derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi, lo que generó protestas pacíficas a escala nacional que derivaron en una resistencia armada y en lo que ahora equivale a una guerra civil.
El MNDAA y el TNLA son miembros de una alianza rebelde que lanzó una ofensiva sorpresa en octubre del año pasado, con la que lograron apoderarse de grandes extensiones de territorio a lo largo de la frontera con la República de China.
no te pierdas estas noticias