logo pulso
PSL Logo

Rusia utiliza un gasoducto para ataque en Kursk

Atacan a las tropas ucranianas por la retaguardia al intentar recuperar la provincia fronteriza

Por AP

Marzo 10, 2025 03:00 a.m.

A

Londres, Ing.- Fuerzas especiales rusas caminaron dentro de un gasoducto para atacar a unidades ucranianas por la retaguardia en la región de Kursk, informaron las fuerzas armadas de Ucrania, mientras Moscú intenta recuperar partes de su provincia fronteriza que Kiev tomó en una ofensiva sorpresiva.

Ucrania lanzó una audaz incursión transfronteriza en Kursk en agosto, marcando el ataque más grande en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial. En cuestión de días, las unidades ucranianas capturaron 1,000 kilómetros cuadrados de territorio, incluyendo la estratégica ciudad fronteriza de Sudzha.

Según Kiev, la operación tenía como objetivo obtener una carta de negociación en futuras conversaciones de paz y forzar a Rusia a desviar tropas de su ofensiva en el este de Ucrania.

Meses después, los soldados ucranianos están cansados y heridos por los ataques implacables de más de 50,000 efectivos, incluyendo algunos norcoreanos. Decenas de miles de soldados ucranianos corren el riesgo de ser cercados, muestran mapas de código abierto del campo de batalla.

Según publicaciones de Telegram a última hora del sábado de un bloguero pro-Kremlin de origen ucraniano, operativos rusos caminaron unos 15 kilómetros dentro del gasoducto, que Moscú había utilizado hasta hace poco para enviar gas a Europa. Algunos soldados rusos pasaron varios días en el tubo antes de atacar a las unidades ucranianas por la retaguardia cerca de Sudzha, afirmó el bloguero Yuri Podolyaka.

La ciudad tenía alrededor de 5,000 residentes antes de la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, y alberga importantes estaciones de transferencia y medición de gas a lo largo del gasoducto, que alguna vez fue una salida principal para las exportaciones de gas natural ruso a través del territorio ucraniano.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso informó el domingo que sus tropas habían tomado cuatro aldeas al norte y al noroeste de Sudzha, siendo la acción más cercana a unos 12 kilómetros del centro del pueblo. 

Entretanto el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, anunció que Francia utilizará las ganancias de los activos rusos congelados para financiar 195 millones de euros adicionales en armas para Ucrania.