Manifestantes en Serbia exigen elecciones tras tragedia en estación de tren
Miles de personas se movilizan en Serbia para exigir cambios políticos y transparencia tras fatal accidente.

BELGRADO, Serbia (AP) — Miles de personas prometieron el domingo seguir luchando por la justicia y el Estado de derecho en Serbia, mientras exigían que el presidente Aleksandar Vucic convocara elecciones parlamentarias anticipadas tras meses de persistentes manifestaciones que han desafiado su firme control del poder en el país balcánico.
Manifestantes liderados por estudiantes universitarios bloquearon puentes en la capital, Belgrado, y marcharon en otras 30 ciudades y pueblos serbios para conmemorar los siete meses transcurridos desde que una cornisa de concreto se derrumbó en una estación de tren en el norte del país, matando a 16 personas y desatando una masiva ola de protestas contra la corrupción.
"Toda Serbia se ha levantado", dijeron los estudiantes en un discurso que fue leído en todas las manifestaciones al mismo tiempo. "¡No habrá más silencio, no habrá más rendición!".
Muchas personas en Serbia creen que el mortal derrumbe del 1 de noviembre en Novi Sad fue el resultado de un trabajo de renovación defectuoso en el edificio de la estación, y asocian el desastre con la supuesta corrupción gubernamental en grandes proyectos de infraestructura con empresas estatales chinas.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Vucic, a quien los críticos han acusado de imponer un régimen autoritario en Serbia desde que llegó al poder hace más de una década, rechazó en un principio la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas, pero el viernes sugirió que podrían producirse, aunque sin especificar exactamente cuándo.
Las protestas del domingo incluyeron ceremonias de homenaje a las víctimas del accidente de Novi Sad, así como marchas y bloqueos estudiantiles. En Belgrado, las multitudes detuvieron el tráfico en dos puentes clave sobre el río Sava durante tres horas, mientras que los manifestantes en Novi Sad llevaron una corona blanca para las víctimas del derrumbe en una ruta hacia el lugar del accidente.
Mina Miletic, de Belgrado, dijo que se sentía alentada por ver tantas personas luchando juntas por el mismo objetivo, "el Estado de derecho y la vida en un país decente".
Vucic ha acusado a los manifestantes de trabajar para potencias occidentales no especificadas para "destruir Serbia". Los medios progubernamentales describieron el domingo los bloqueos en Belgrado como "terrorismo" y alegaron falsamente que "solo un puñado" de personas se unieron a las manifestaciones.
La mayoría de los medios en Serbia están controlados por los populistas en el gobierno, que a menudo arremeten contra los opositores del gobierno y los acusan de actividades antiestatales.
El movimiento estudiantil busca un voto anticipado, argumentando que el gobierno actual no puede cumplir con sus demandas de justicia para las víctimas del accidente. Las elecciones presidenciales y parlamentarias están programadas para algún momento en 2027.
Nadie ha sido condenado en relación con la tragedia en Novi Sad y prevalecen las dudas de que los procedimientos legales en curso descubran la supuesta corrupción detrás del accidente.
Serbia busca formalmente la entrada en la Unión Europea, pero los populistas gobernantes han sido acusados de restringir las libertades democráticas, incluidos los medios libres. Las fuerzas de seguridad han intensificado la presión sobre los manifestantes, lo que incluye detenciones policiales, intimidación y ataques físicos.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias