logo pulso
PSL Logo

Venderá EU misiles y bombas a Israel

La venta es otro paso en el esfuerzo de Trump por reforzar el arsenal de armas israelí

Por AP

Febrero 08, 2025 03:00 a.m.

A

Washington.- El Departamento de Estado ha informado formalmente al Congreso que planea vender más de 7,000 millones de dólares en armas a Israel, incluyendo miles de bombas y misiles, solo dos días después de que el presidente Donald Trump se reuniera con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca.

La enorme venta de armas se produce mientras se mantiene un frágil acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, incluso mientras Trump continúa promocionando su propuesta ampliamente criticada de trasladar a todos los palestinos de Gaza y reconvertirlo en un destino de viaje internacional.

La venta es otro paso en el esfuerzo de Trump por reforzar el arsenal de armas de Israel. A finales de enero, poco después de asumir el cargo, levantó la prohibición de enviar bombas de 907 kilogramos (2,000 libras) a Israel. 

Según el Departamento de Estado, se enviaron al Congreso dos ventas separadas. Una es por 6,750 millones de dólares en una serie de municiones, kits de orientación y otros equipos relacionados. Incluye 166 bombas de pequeño diámetro, 2,800 bombas de 227 kilos y miles de kits de orientación, espoletas y otros componentes de bombas y equipos de apoyo. Las entregas comenzarían este año.

El otro paquete de armamento es para 3,000 misiles Hellfire y equipamiento relacionado por un coste estimado de 660 millones de dólares. Se espera que las entregas de los misiles comiencen en 2028.

Por otra parte, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que formaliza su anuncio realizado esta semana de que congelará la asistencia a Sudáfrica debido a una ley que busca abordar algunas de las injusticias de la era del apartheid, una ley que para la Casa Blanca equivale a discriminación hacia la minoría blanca del país.

“Mientras Sudáfrica continúe apoyando a actores negativos en el escenario mundial y permita ataques violentos contra agricultores minoritarios inocentes y desfavorecidos, EU detendrá la ayuda y asistencia al país”, declaró la Casa Blanca. 

Indicó también que Trump va a anunciar un programa para reasentar a agricultores sudafricanos blancos y sus familias como refugiados.