logo pulso
PSL Logo

Violentas tormentas en centro de EEUU

Al menos 4 personas perdieron la vida en el oeste de Tennessee y Missouri por poderosos tornados

Por AP

Abril 04, 2025 03:00 a.m.

A

Tennessee.- Tornados y vientos violentos arrasaron casas y destrozaron edificios desde Oklahoma hasta Indiana en una serie de tormentas que se tiene previsto provoquen lluvias récord e inundaciones repentinas que pongan en riesgo la vida en el centro de Estados Unidos en los próximos días.

Por lo menos cuatro personas en el oeste de Tennessee y Missouri murieron en la primera oleada el miércoles y el jueves temprano, que generó tornados poderosos, uno de los cuales lanzó escombros a casi 8 kilómetros (5 millas) sobre el terreno en Arkansas.

Entre los fallecidos en Tennessee se encontraba un hombre en una casa dañada por la tormenta cerca de Moscú, a unos 80 kilómetros (50 millas) de Memphis, dijo Ray García del Departamento de Policía del condado de Fayette. Los funcionarios se estaban preparando para más lluvias y tormentas fuertes el jueves, comentó.

Se emitieron decenas de advertencias de tornados y tormentas eléctricas severas desde Texas hasta Virginia Occidental.

Más de 90 millones de personas estaban en riesgo de clima severo en un área que se extiende desde Texas hasta Minnesota y Maine, según el Centro de Predicción de Tormentas con sede en Oklahoma.

Una emergencia por tornado —la alerta más alta del servicio meteorológico— fue declarada brevemente en la zona de Blytheville, Arkansas, el miércoles por la noche, donde los escombros se elevaron al menos 7,6 kilómetros (25.000 pies), según Chelly Amin, meteoróloga del servicio.

En el extremo oeste de Kentucky, cuatro personas resultaron heridas mientras se refugiaban en un vehículo bajo un cobertizo de iglesia, dijo la oficina de manejo de emergencias en el condado de Ballard. Múltiples edificios y casas resultaron gravemente dañados por lo que parecía haber sido un tornado, indicó la agencia.

Dos trabajadores resultaron heridos el miércoles cuando el techo y una pared colapsaron en un centro de distribución de Sur La Table en Brownsburg, Indiana, dijo un portavoz de la empresa en un comunicado.

Un tornado tocó tierra en la ciudad de Owasso, en el noreste de Oklahoma, el miércoles, según el servicio meteorológico. No hubo informes inmediatos de heridos, pero el tornado dañó techos de las casas y derribó líneas eléctricas, árboles, cercas y cobertizos.