logo pulso
PSL Logo

Volcán en Rusia hace erupción, luego de siglos

Es el segundo coloso que despierta luego del terremoto magnitud 8.8 y sus réplicas

Por AP

Agosto 04, 2025 03:00 a.m.

A
Volcán en Rusia hace erupción, luego de siglos

Rusia.- Un volcán en la península de Kamchatka, en el lejano oriente de Rusia, entró en erupción durante la noche del domingo, según los científicos por primera vez en cientos de años, días después de un terremoto masivo de magnitud 8.8 y luego de decenas de réplicas.

El volcán Krasheninnikov lanzó cenizas a 6 kilómetros (3,7 millas) al cielo, según el personal de la Reserva Kronotsky, donde se encuentra el volcán. Imágenes difundidas por los medios estatales mostraron densas nubes de ceniza elevándose sobre el volcán.

“El penacho se está extendiendo hacia el este desde el volcán hacia el Océano Pacífico. No hay áreas pobladas a lo largo de su trayectoria, y no se ha registrado caída de ceniza en localidades habitadas”, escribió el ministerio de emergencias de Kamchatka en Telegram durante la erupción.

La erupción fue acompañada por un terremoto de magnitud 7,0 y provocó una advertencia de tsunami para tres áreas de Kamchatka. La advertencia de tsunami fue levantada posteriormente por el Ministerio de Servicios de Emergencia de Rusia.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

“Esta es la primera erupción confirmada históricamente del volcán Krasheninnikov en 600 años”, afirmó Olga Girina, jefa del Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka, a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Sin embargo, el Programa Global de Vulcanismo del Instituto Smithsonian, con sede en Estados Unidos, lista la última erupción de Krasheninnikov como ocurrida hace 475 años, en 1550. La razón de la discrepancia no estaba clara.

Un terremoto de magnitud 6,8 se registró este domingo junto a las costas de la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, informó el Servicio Geofísico Unificado (SGU) ruso en su canal de Telegram.

Según los sismólogos se trata de una nueva réplica del terremoto de magnitud 8,8 que se produjo el pasado miércoles en la región y que ha sido el mayor seísmo desde 1952, activando alertas y avisos de tsunami a los largo de la costa americana del Pacífico.

El pasado día 30, el Kliuchevskói entró en erupción tras los dos potentes terremotos que sacudieron la península de Kamchatka.