logo pulso
PSL Logo

Acuerdan EU y México asegurar la frontera: SRE

Marco Rubio y De la Fuente hablan de deportaciones de migrantes y sobre control de fentanilo y armas

Por El Universal

Febrero 14, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, hablaron por teléfono por tercera vez en menos de un mes, y en esta ocasión hablaron sobre los vuelos de deportación de los migrantes, el control del tráfico de fentanilo y armas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos detalló que, en la llamada, que se realizó el miércoles, Rubio y De la Fuente abordaron “acciones conjuntas para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, desmantelar los cárteles y detener el tráfico de fentanilo y armas”.

Además, Rubio le reiteró al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su “aprecio por los recientes esfuerzos de México para frenar la migración ilegal”, principalmente el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos.

También destacó la recepción en el sur de México de vuelos de migrantes indocumentados deportados de Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la llamada fue cordial con respecto a la relación bilateral, basada en el respeto mutuo a la soberanía nacional de cada país.

“Ambos secretarios compartieron avances en materia de migración, fentanilo y control de tráfico de armas, así como el fortalecimiento de nuestras fronteras. México y Estados Unidos seguirán trabajando de manera coordinada, con pleno respeto a nuestra soberanía y para beneficio de ambos pueblos”, dijo la Cancillería.

Esta es la tercera llamada entre ambos luego de que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos.

Después de la pausa de un mes a los aranceles que acordó la presidenta Claudia Sheinbaum con el presidente Donald Trump, el canciller Juan Ramón de la Fuente habló por segunda vez con Marco Rubio sobre seguridad, migración y fentanilo.

Asimismo, el Departamento de Estado indicó que acordaron además trabajar juntos, como vecinos y socios.

La Cancillería indicó que la llamada telefónica fue para dar seguimiento a los acuerdos entre Sheinbaum y Trump, entre los que Estados Unidos se comprometió a trabajar también para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.