Aseguran nueve monos araña y ocho guacamayas traficados en Chiapas
Los ejemplares, en riesgo según la NOM-59-SEMARNAT-2010, fueron entregados a la Profepa tras un operativo de la FGR

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió en resguardo a nueve monos araña, Ateles geoffroyi, y ocho guacamayas, Ara macao, aseguradas por la Fiscalía General de la República (FGR) en la Autopista Tuxtla-San Cristóbal, en Chiapas.
El aseguramiento ocurrió cuando elementos de seguridad desplegaron un retén como parte de los operativos de la FGR para frenar el tráfico de fauna silvestre.
El 30 de julio, la Profepa acudió a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en el municipio de San Cristóbal para la entrega-recepción de los ejemplares, todos listados en la NOM-59-SEMARNAT-2010, que identifica especies y poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en México, estableciendo categorías de riesgo y criterios para su protección.
Tras brindarles atención, los 17 ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre "Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro", para una evaluación médica.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La Profepa aseguró que el tráfico de monos es común en el sur del país donde habita la mayor cantidad de monos saraguatos y monos araña.
Explicó que el tráfico de estos monos consiste en su extracción de la selva tropical. Cuando son capturados, son transportados para su comercialización en estados del centro del país para que sean mantenidos en cautiverio, generalmente como mascotas en casas.
El 95% de estos animales mueren durante la extracción, el traslado, comercialización y el acopio por el mal manejo que les dan.
Alertó que, debido a que son animales inteligentes y sociables, vivir como mascotas trae efectos devastadores para ellos pues, el impedimento de desplazarse en largas distancias afecta su condición física, pierden su habilidad de braquear que es el uso alternado de los brazos mientras están colgados de los árboles que deriva en actitudes agresivas y trastornos emocionales como depresión o ansiedad.
no te pierdas estas noticias