logo pulso
PSL Logo

Asestan golpes al huachicoleo

Aseguran 500 mil litros de combustible robado en Veracruz y 1.2 millones de litros en NL

Por El Universal

Junio 19, 2025 03:00 a.m.

A
Asestan golpes al huachicoleo

Ciudad de México.- Autoridades federales desmantelaron en Coatzacoalcos, Veracruz, una minirrefinería clandestina y hallaron 500 mil litros de crudo ilegal tras ejecutar una orden de cateo en un inmueble.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que derivado de labores de inteligencia de campo y vuelos de reconocimiento, se identificó una operación clandestina dedicada a producir diésel artesanal o alternativo, nafta ligera o solventes y aceites tratados o combustóleo ligero, que no contaba con los permisos adecuados y representaba un riesgo para los ecosistemas.

El gabinete de seguridad señaló que el complejo era utilizado como una refinería a pequeña escala, la cual contaba con equipo para separar combustibles y tuberías para su traslado, sin cumplir con las normas para el manejo de estas sustancias.

Militares de las Sedena, y de Semar, entre otros, realizaron vigilancias fijas, móviles y de reconocimiento aéreo tras localizar las instalaciones de una planta originalmente dedicada al tratamiento de residuos industriales, que era utilizada para el procesamiento ilegal de hidrocarburos.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Los soldados ejecutaron una orden de cateo, así como un despliegue operativo con el que hallaron 500 mil litros de crudo, siete tanques móviles de gran capacidad, cuatro tanques verticales e infraestructura destinada a la producción ilegal de combustibles.

Los uniformados dieron aviso al agente del Ministerio Público de la Federación. El lugar fue sellado y se encuentra bajo resguardo de la policía.

En otra acción, al menos 1.2 millones de litros de hidrocarburos de procedencia ilícita fueron asegurados durante un allanamiento a un predio del municipio de Allende, Nuevo León, como parte de una operación conjunta entre fuerzas federales y estatales.

La intervención se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la colonia El Maguey, en la calle Progreso, precisaron las autoridades mexicanas en un comunicado.

Durante la operación fueron asegurados 10 contenedores móviles, un tractocamión, 10 pipas, seis tanques cilíndricos, dos bidones de 1.000 litros y un tambo con capacidad de 200 litros.

“En seguimiento a las acciones para inhibir el robo de combustible en el país, elementos del Gabinete de Seguridad (...) aseguraron 1.200.000 litros de hidrocarburo, así como pipas y contenedores”, informó en redes el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.