logo pulso
PSL Logo

Caen 4 exfuncionarios de Silvano Aureoles

Van por el exgobernador de Michoacán acusado de peculado y otros delitos

Por El Universal

Marzo 02, 2025 03:00 a.m.

A

Morelia, Mich.- Personal de la Fiscalía General de la República  detuvo a cuatro exfuncionarios del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, de quien también hay una orden de aprehensión concedida por un juez por el delito de peculado y otros del fuero federal, informaron fuentes de seguridad.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, los exfuncionarios capturados y en custodia de la FGR son Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas y Administración; Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración; Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y J. Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública.

Los cuatro exservidores públicos fueron presentados la noche de este sábado ante la jueza de Distrito del Reclusorio Oriente, Patricia Sánchez Nava, como parte de la causa penal 118/2025 y quien definirá su situación legal.

Sobre la situación del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, fuentes oficiales consultadas indicaron que el exmandatario perredista se encuentra prófugo de la justicia, junto a tres exfuncionarios más de su administración.

La administración del exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo acumula 22 denuncias penales por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, según lo dicho por la contralora del estado, Azucena Marín Correa, en febrero pasado.

Las últimas se presentaron en diciembre de 2024 y enero de este año. Después de varios años, la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a cumplimentar las primeras órdenes de aprehensión contra excolaboradores de Aureoles Conejo, quien al momento no ha sido detenido pero está en la mira del fiscal Alejandro Gertz Manero por diversos delitos.

Un año después de asumir la gubernatura del estado, en 2021, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla interpuso las primeras cuatro acusaciones ante las fiscalías especializadas en materia de Delincuencia Organizada y de Combate a la Corrupción de la FGR, así como en la UIF y en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Los exfuncionarios fueron detenidos por la FGR por su presunta relación en el desvío de 5 mil millones de pesos en la construcción de cuarteles para la Guardia Civil de Michoacán en los municipios de Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán y en el puerto de Lázaro Cárdenas.