logo pulso
PSL Logo

Detienen arbitrariamente a camarógrafo en Tequila, Jalisco

La detención del camarógrafo en Tequila desata controversia en la localidad

Por El Universal

Junio 19, 2025 01:57 p.m.

A
Detienen arbitrariamente a camarógrafo en Tequila, Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (EL UNIVERSAL).- Un camarógrafo de N+ Guadalajara fue detenido arbitrariamente por elementos de la Policía Municipal de Tequila la tarde del pasado martes, mientras documentaba una diligencia en que la FGR y la Guardia Nacional aseguraron el inmueble del Museo Nacional del Tequila debido a que la administración municipal intervino de forma presuntamente irregular el recinto de valor histórico.

El camarógrafo fue liberado horas más tarde por órdenes del presidente municipal, Diego Rivera Navarro (Morena), quien la noche del martes se comprometió a que el ayuntamiento explicaría de manera puntual lo ocurrido, pero hasta ahora eso no ha sucedido.

Aunque la FGR no ha informado hasta ahora qué encontró durante el aseguramiento del recinto, ha trascendido que una parte del edificio fue modificada sin los permisos necesarios y el procedimiento adecuado para suprimir salas de exhibición y convertirlas en oficinas para los regidores.

Desde que Rivera Navarro asumió el cargo como edil en octubre de 2019, cerró el museo sin mayores explicaciones e incluso corrió el rumor de que lo utilizaba como residencia personal; ante los señalamientos, meses después el museo reabrió sus puertas y la administración municipal argumentó que se requería una remodelación.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Al enterarse de que el Museo Nacional del Tequila era intervenido por el ayuntamiento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó a la administración de Rivera Navarro información sobre el procedimiento y el proyecto ejecutivo de la intervención.

Como parte del proceso para recabar información, funcionarios del INAH acudieron al museo, pero personal del ayuntamiento les impidió el acceso, por lo que se levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, que derivó en la diligencia de este martes para asegurar el edificio.

Fue en ese contexto que el camarógrafo de N+ fue arrestado por policías municipales mientras documentaba la movilización de agentes federales.

Por la noche, presionado por la coordinadora de Morena en Jalisco, Érika Pérez, quien aseguró horas antes que el edil explicaría lo ocurrido, Rivera Navarro publicó un video en su cuenta de Facebook para asegurar que su gobierno no ordenó la detención del camarógrafo y que él personalmente ordenó su liberación al enterarse de la situación.

En su mensaje, el edil no habló de la situación del museo y acusó a la oposición de tratar de desestabilizar su gobierno, por lo que se comprometió a que el ayuntamiento emitiría un comunicado para esclarecer lo que ocurrió.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Tequila no ha explicado el proceder de los policías municipales contra el camarógrafo y la delegación Jalisco de la FGR no ha brindado información sobre el aseguramiento del museo argumentando que fue un operativo implementado y coordinado desde la Ciudad de México.