Los limoneros de Michoacán temen a minas
Trabajadores de zonas limoneras están expuestos a los artefactos que dejan los cárteles

Apatzingán, Mich.- Además de las extorsiones y las amenazas, ahora los trabajadores en las zonas limoneras de Michoacán están expuestos a los explosivos que dejan en esa región de la Tierra Caliente los grupos criminales, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras unidos en el Cártel Michoacán Nueva Generación.
En el último año, los explosivos colocados en caminos y brechas han costado la vida a 14 personas, entre jornaleros, productores, niños, policías y militares; también se han reportado 16 lesionados. Sin embargo, todos mantienen la actividad agrícola.
Ignacio Ochoa Valle es un productor de limón y tiene una empresa de fletes para transportar el fruto de la zona donde hay un alto riesgo de explosivos.
“Me levanto con mucha incertidumbre; veo a mis hijos al salir y solo voy pensando en que si voy a volver o no voy a volver, por el hecho de... ya ves, estamos en una zona de guerra. Los caminos están minados”, dice.
Asimismo, pPara las labores de riego, fumigación y hasta de corte de limón, los trabajadores y el mismo Ignacio y su familia deben recorrer los caminos rurales que, en muchas ocasiones, comunican a los pueblos con las hectáreas de producción.
Esos caminos, llamados callejones o brechas, también representan un peligro para los niños, que día a día los atraviesan para llegar a la escuela o a las huertas.
A 15 minutos de distancia, en una huerta localizada en el área donde fuerzas estatales y federales han desactivado al menos una decena de artefactos explosivos, trabajaba también Evaristo Jiménez Sánchez.
El cortador de limón coincide en que el terror de todos los días es no saber qué le depara el destino.
“Lamentablemente, aquí vivimos con mucho miedo por cortar ahorita aquí en estas parcelas y pisar una mina y nos desbarate.
“Lamentablemente, aquí en los pueblos cercanos, un señor iba a caballo y la mina casi destrozó el caballo; pero tenemos miedo que andar cortando aquí limón nos pase lo mismo y no queremos dejar solos a nuestros hijos”, dice.
no te pierdas estas noticias