Unen fuerzas vs. crisis migratoria
México, Guatemala y EU dialogan sobre el tema

Ciudad de México.- Guatemala anunció este miércoles que acogerá en abril una cumbre regional sobre migración, durante una reunión en Washington con Estados Unidos y México, en la que se decidió apoyar a las poblaciones marginales y crear un grupo de trabajo para mejorar la seguridad en las fronteras.
“Estamos aquí para redoblar la colaboración que tenemos para lidiar con los flujos migratorios. Estamos viviendo un momento histórico porque hay más desplazamientos de personas que en cualquier otro momento de nuestra historia”, dijo Antony Blinken, secretario estadounidense de Estado, al iniciar la reunión.
En la reunión se revisaron temas relacionados con causas estructurales y desarrollo, la aplicación de las leyes fronterizas, las vías de movilidad laboral y la migración ordenada, humana y regular en la región. Coincidieron en la urgencia de abordar las causas estructurales de la migración irregular y el desplazamiento. Señalaron además la importancia de promover inversiones en Guatemala que desarrollen infraestructura y amplíen el acceso a salud, educación y vivienda.
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó que se está desarrollando “una especie de modelo único de migración” y se refirió a la particularidad geográfica de México con Guatemala, “que nos sitúa como países que enfrentamos la mayoría de las fases del ciclo migratorio”. Somos origen, tránsito, destino y retorno, dijo.
“Y más allá de esta realidad humana, nos vincula como países corresponsables, atender y solucionar el reto de la migración”, dijo Bárcena al señalar que hay una “visión conjunta”.
no te pierdas estas noticias