logo pulso
PSL Logo

“Vi a mis familiares tirados, sangrando”

Sobrevivientes del tiroteo en Irapuato dicen que cuatro sujetos con armas largas les dispararon

Por El Universal

Junio 27, 2025 03:00 a.m.

A
“Vi a mis familiares tirados, sangrando”

Irapuato, Gto.- La familia Garibadi perdió a siete de sus integrantes en la masacre del día de San Juan Bautista. Cinco más fueron heridos, entre ellos un bebé de 11 meses de edad, a quien le dieron un balazo en un ojo; su madre está entre las víctimas, “mi hermana Carmelita”, lamenta Maurilio.

Recuerda que encontró a Carmelita tirada en la puerta de la casa de su papá, con el niño encima. “Yo mismo la llevé al hospital [general], todavía abría los ojos”. Dice que la levantó del piso y se la llevó en su camioneta porque no llegaban las ambulancias. “Se me resbalaba de tanta sangre”. Hoy oran en su honor.

El niño sigue hospitalizado, no le pudieron salvar su ojo; le dispararon en la cara, la bala entró y salió.  “Ya no nos tocaba compa, a mí y a su comadre”, dice Maurilio a su hermano Andrés, parado en la esquina de la calle Comonfort, desde donde ven llegar a vecinos con flores.

“Todos somos gente de bien, que trabaja, de estudio”, dice Andrés. Relatan que para la fiesta de San Juanito llegaron más de 20 parientes del gabacho, como cada año. Apoyaron para la comida, la pirotecnia y las bandas.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El hombre detalló que al caminar rumbo a la casa de su padre, en la calle Bustamante, se detuvo a un lado del templo, donde él vive, y decidió bailar una pieza con su sobrina, donde tocaba otra banda, y apenas terminó la canción se escuchó la balacera, “pero recio, y no crea que de un calibre, fueron de varios calibres”.

“Como pude corrí, doblé la esquina, había un corredero de gente, y miré a mis familiares tirados a un lado de la puerta, todos sangrando”, recuerda el hombre.

Maurilio compartió que en la desesperación le gritó a su hijo, quien es doctor, que fuera a ver a los heridos y él comentó que algunos ya habían fallecido, que vería a los supervivientes. Luego, entre los dos trasladaron a la señora Carmela al hospital, porque las ambulancias no llegaban.

“No había vigilancia y cuando llegaron los oficiales bloquearon el paso y obstruían a los que iban con gente herida”, relata Maurilio.

Este jueves, elementos del Ejército, la Guardia Nacional y policías municipales blindaban la colonia Barrio Nuevo.

El reporte de hechos de la policía municipal refiere que a las 22:58 horas del 24 de junio, personas reportaron al C4 que cuatro sujetos con armas largas hicieron disparos. Los agresores iban en una camioneta doble cabina y vestían “como cholos”.