logo pulso
PSL Logo

In-D: Beyoncé lo hizo de nuevo

Por Daniel Tristán

Febrero 05, 2025 03:20 p.m.

A

A principios del año pasado dedicamos este espacio para hablar acerca de la polémica causada por el lanzamiento de "Texas Hold´em", primer sencillo del álbum country de Beyoncé, titulado "Cowboy Carter". En aquél momento hubo opiniones divididas, los comentarios polarizaron los comentarios de los críticos musicales y del público.

¿Cómo se atreve Beyoncé a lanzar un disco country siendo afroamericana?, comentaban los más rígidos. otros cuestionaban su talento para poder incursionar en este género. Otros cuantos aplaudieron que las barreras entre géneros comienzan a diluirse cada vez más.

Beyoncé no fue la única en incursionar en el country. Otras estrellas como Gwen Stefani, Post Malone y la dupla de Bruno Mars y Lady Gaga también siguieron esta tendencia de brincar del pop al country con bastante éxito.

Justo cuando parecía que la gente comenzaba a olvidar la molestia a causa de Beyoncé y "Texas Hold´em", la polémica revivió tras la reciente entrega de los Grammy. El álbum country de Beyoncé no solamente ganó la categoría a mejor álbum de ese género, sino que también se llevó el premio más importante de la noche: "Mejor Álbum del Año". Las voces de los detractores no se hicieron esperar y, una vez más, la cantante se convirtió en blanco de quejas y burlas por multipremiado álbum. 

Acerca de esto tengo algunos comentarios por hacer. En primer lugar, la gente que ha puesto en tela de juicio la autenticidad del trabajo country de Beyoncé tan sólo por su raza tal vez ha olvidado ya que ellos también han "invadido" géneros musicales de mayoría negra. Desde Eminem, Beastie Boys y Vanilla Ice incursionando en el hip hop hasta Eric Clapton grabando discos de blues. Tal vez se han olvidado de que la comunidad afroamericana les abrió las puertas de su mundo musical, esperando ser recibidos de la misma manera.

En segundo lugar, no existe una lista de requisitos para componer, grabar y distribuir la música. Pero si así fuera, Beyoncé Knowles Carter tiene todo el derecho de hacer country por el simple y sencillo hecho de haber nacido en la meca de este género: Houston, Texas.

También es digno de aplaudir que una artista tenga el valor para salir de su zona de confort y se atreva a explorar nuevos sonidos y géneros musicales, sobre todo si se está todo el tiempo bajo la lupa de los críticos y la prensa especializada en música.

"Cowboy Carter" es un mensaje de valentía, de empoderamiento de la mujer moderna. El álbum de Beyoncé es una sacudida a los conservadores de antaño que siguen rígidos ante el nuevo órden mundial en el que a la mujer ya no le tiembla la mano para destruir viejos paradigmas. Bravo por Beyoncé, bravo por las mujeres con valor para crear música transgresora, bravo por todos aquellos que están abiertos a nuevas propuestas musicales. Pero, sobre todo, ¡Bravo por la vaquera Carter!

Sigue el canal de PULSO Diario de San Luis en WhatsApp:

https://whatsapp.com/channel/0029VaEK0Cg9sBIGSvWKut2w

TE PUEDE INTERESAR