Denuncian condiciones indignas de reclusión
Internas recurrirán a Federación; autoridades estatales desatienden solicitudes de reclusas huastecas

Mientras mujeres privadas de la libertad denuncian represalias y condiciones indignas en el penal de La Pila, el Congreso del Estado mantiene inacción frente a los señalamientos, acusó la diputada Gabriela López Torres.
De acuerdo con la legisladora, aunque la Comisión de Igualdad de Género ya aprobó un punto de acuerdo para atender la situación de las internas, la propuesta continúa detenida en la Comisión de Derechos Humanos, sin avance alguno. “Es lamentable que no se le dé prioridad en este Congreso a temas tan sensibles. Los derechos humanos no tienen tiempo de espera”, reprochó.
Las denuncias no son aisladas. López Torres reveló que 61 mujeres recluidas en el penal de Xolol, en la Huasteca, firmaron una carta en la que solicitan ser trasladadas a un centro penitenciario más cercano a sus familias. La solicitud, ignorada por autoridades estatales, será enviada a la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal en busca de una respuesta.
A pesar de que legisladoras y legisladores se comprometieron públicamente a visitar el penal para verificar las condiciones en que se encuentran las internas, la diputada denunció que ni siquiera se ha convocado a una reunión de seguimiento. “No ha habido ni una reunión, ni la visita que habíamos abordado como compañeros. Nada de eso ha sucedido, y quién sabe si sucederá”, lamentó.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Finalmente, López Torres subrayó que las denuncias de las internas no pueden seguir siendo desestimadas bajo prejuicios. “Independientemente de que estén privadas de su libertad, tienen derechos y deben ser respetados. Esto ni siquiera debería ser tema de debate, sino de acciones concretas”, concluyó.
no te pierdas estas noticias