logo pulso
PSL Logo

Video | Mujer denuncia violencias y corrupción en Juzgado Familiar

Este miércoles, Liliana Vázquez expuso el caso en el edificio del PJE

Por Redacción

Febrero 26, 2025 12:04 p.m.

A
Liliana Vázquez / Foto: Especial

Liliana Vázquez / Foto: Especial

Una mujer que acusó ser víctima de distintas violencias denunció que el juez Primero de lo Familiar de San Luis Potosí, Juan Fernando Salazar Hernández, vulneró sus derechos y la colocó en una situación de total indefensión.

Liliana Vázquez, quien ha decidido hacer pública su situación, manifestándose esta mañana en la sede del Poder Judicial del Estado (PJE) señaló que el funcionario, actualmente postulado para ser juez estatal, manipuló la resolución del caso para favorecer a su exesposo, Juan Humberto "N". 

Como consecuencia de estas acciones, dijo, se le ha despojado de su hogar, se le ha negado una pensión alimenticia justa y se ha ignorado el proceso de violencia psicológica, física y económica que ha denunciado.

De acuerdo con la víctima, esta corrupción involucra también al secretario de acuerdos del Juzgado Primero Familiar, Luis Daniel Sifuentes Velázquez, quien presuntamente ha actuado en complicidad con el juez para favorecer a su agresor. La denuncia ya ha sido formalmente presentada ante las autoridades competentes, exigiendo justicia y transparencia en el proceso.

Liliana Vázquez manifestó: "Este caso no solo expone la corrupción dentro de un tribunal familiar, sino también la vulnerabilidad en la que nos encontramos las mujeres en situaciones de violencia. Estamos lejos de ser defendidas y protegidas por quienes deberían impartir justicia y velar por nuestros derechos. Este tipo de actos no deben quedar impunes".

También relató que, tras interponer una denuncia por violencia física en la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, obtuvo medidas de protección y restricción de su persona y su hogar. Sin embargo, desde ese momento ha enfrentado un proceso marcado por irregularidades y abusos de autoridad que culminaron el pasado viernes 21 de febrero, cuando fue desalojada de su vivienda mediante el uso de la fuerza pública y la Guardia Civil, dejando a su agresor en posesión de la propiedad.

"Mi agresor ha sido ayudado por el juez Juan Fernando Salazar Hernández y el secretario de acuerdos, Luis Daniel Sifuentes Velázquez, quienes han menospreciado mis denuncias y favorecido en todo momento a mi exesposo. Esta mancuerna de corrupción me ha dejado en total estado de indefensión", afirmó.

Por último, aseguró que este caso pone de manifiesto la urgente necesidad de revisar los procesos judiciales en materia familiar y de garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban un trato justo y conforme a derecho, además hizo un llamado a las autoridades estatales para que se investigue a fondo y se sancione a los responsables.