Chocan bancadas en Congreso por seguridad en la capital y el estado
Diputados exponen críticas y exhortos hacia las administraciones de Enrique Galindo y Ricardo Gallardo

Foto: Citlally Montaño-Pulso
El Congreso del Estado fue escenario este martes de un cruce de exhortos y posturas divididas entre legisladores, con llamados tanto al Ayuntamiento capitalino como al Gobierno del Estado y su Secretaría de Seguridad, en torno a la estrategia contra la inseguridad.
En uno de los Puntos de Acuerdo y con el voto en contra de diputados del PAN, se aprobó un exhorto surgido del mismo blanquiazul y dirigido al Ayuntamiento de San Luis Potosí para que rediseñe y refuerce sus estrategias de Seguridad Pública, pues consideraron que hay un aumento en los hechos delictivos que han afectado directamente a la ciudadanía.
La propuesta fue presentada por la diputada del PAN, Aranzazú Puente y fue avalada como un asunto de urgente y obvia resolución.
En tribuna, la legisladora advirtió que en las últimas semanas se ha registrado un repunte en robos a casa habitación, asaltos a transeúntes, cristalazos a vehículos y homicidios, lo que, señaló, demuestra que las estrategias actuales del gobierno municipal han sido insuficientes.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
“Si existen limitaciones de carácter operativo, presupuestal o en materia de capacitación, es imprescindible que el Ayuntamiento lo reconozca y gestione el acompañamiento institucional necesario”, expresó.
El exhorto plantea que, en caso de no contar con los elementos operativos, técnicos o de capacitación suficientes, la administración municipal debe solicitar el apoyo institucional correspondiente, conforme a lo establecido en la Constitución.
La propuesta contó con el respaldo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que los seis legisladores de Morena se abstuvieron y tres diputados del propio Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra.
En el mismo sentido, el diputado Felipe Castro Barrón expuso que si el municipio se encuentra rebasado por la inseguridad, debe reconocerlo y pedir respaldo.
Pero después, las y los diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) se retiraron del Pleno durante la intervención de la diputada de Morena, Nancy Jeanine García, quien presentó un Punto de Acuerdo en el que abordaba la situación de inseguridad en la entidad.
También, propuso un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el objetivo de que adapte los programas de Seguridad Pública a la realidad delictiva del estado, mediante el uso de inteligencia policial y tecnología, en concordancia con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030.
“Yo no sé por qué se van los compañeros… si solo es un Punto de Acuerdo”, cuestionó Nancy Jeanine García durante su intervención.
Ante esto, la diputada Gabriela López Torres, también de Morena solicitó una verificación de quórum, lo que obligó a contabilizar nuevamente a las y los legisladores presentes. Aunque las y los integrantes del PT y PVEM regresaron brevemente, volvieron a salir minutos después.
Posteriormente, la diputada López Torres expresó su inconformidad por la actitud de ambas bancadas, al considerar que mostraron desdén hacia el proceso legislativo.
Finalmente, el Punto de Acuerdo fue turnado a comisiones y no resuelto de urgencia como en el primer caso.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias