logo pulso
PSL Logo

Video | Familiares de menores sustraídos exigen actuar a la FGE

Acusan al Ministerio Público por falta de colaboración en los casos

Por Martín Rodríguez

Abril 16, 2025 11:31 a.m.

A
Foto: Citlally Montaño-Pulso

Foto: Citlally Montaño-Pulso

Familiares de Ian Yael Escobedo Juárez, el menor sustraído por su padre del seno familiar, y de la niña Claudia González Olvera, advirtieron que ya están desesperados de no saber nada del paradero de los menores, y pidieron la ayuda de la sociedad para localizarlos.

Carla Daniela Juárez Martínez, madre de Ian Yael, explicó que ningún familiar del sustractor se quiere prestar para la localización del niño, aunque se sabe que el menor está con el padre, por lo que exigen que sea buscado.

En una manifestación por calles del centro capitalino, señaló que están desesperados y no se sabed qué hacer ante la respuesta nula de autoridades como la FGE.  

La abuela de la menor Claudia González Olvera, dijo que en el caso de la niña separada, el juzgado especializado ordenó un cateo a la vivienda del presunto sustractor, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) no está colaborando para ordenar una nueva revisión.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Denunció que ha recibido amenazas de los familiares que en apariencia estarían involucrados en la sustracción de la menor, pero que el Ministerio Público adscrito al caso se ha negado a tomar en consideración los actos intimidatorios.

OTRO CASO, EN SOLEDAD

Flor Martínez/Pulso.- Laura Ivette González Olvera, abuela de Alanna Sofía Ortiz, menor sustraída por su padre el pasado 12 de febrero de 2025, pidió la intervención de las autoridades en el caso, el cual no ha tenido avances.

De acuerdo con su testimonio, la menor fue sustraída sin autorización  por su progenitor, quien actualmente la mantiene oculta en casa de sus abuelos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Detalló que la Fiscalía les informó que no se podía tipificar el delito al no contar con la guarda y custodia formal de la niña. Sin embargo, recientemente se obtuvo una custodia provisional, por parte del juez, a favor de la madre de Alanna, lo que ha permitido avanzar legalmente; pero el proceso ha sido lento y complicado.

"La sustrajo de la casa el 12 de febrero. Él vive en Soledad con sus abuelitos; ahí tiene a la niña"

La pequeña cumplió cinco años el pasado 19 de febrero, fecha en la que tampoco pude tener contacto con ella. Situación que afectó directamente al estado anímico de la madre.

Explicó que en febrero se realizó un cateo a la vivienda; sin embargo, no se encontró a la niña. Tras lo anterior, dijo que la Fiscalía les informó que no pueden llevar a cabo un segundo cateo en el mismo domicilio.

Refirió que el padre siempre tuvo acceso a la niña, incluso tras la separación de hace año y medio, y que nunca se le negó verla ni convivir con ella.

Sobre la familia paterna, la abuela afirmó que no han querido dialogar y que incluso los han amenazado.

Aunque no han formalizado una denuncia por esas amenazas, debido a que la Fiscalía exige pruebas tangibles, la familia materna teme por su seguridad y la integridad emocional de la niña.