Emprender es la clave del progreso social y económico: Oswaldo ´Oso´ Trava
En el Foro Inmobiliario de AMPI, Oswaldo "Oso" Trava, destacó que emprender e innovar son esenciales para el desarrollo del país

Emprender es una de las principales fuerzas impulsoras del progreso social y económico de cualquier país, y no debería haber excusas para no intentarlo. Más allá de la capacidad de vender, es fundamental aprender a invertir e innovar, destacó Oswaldo "Oso" Trava, asesor en emprendimiento y experto en rondas de financiamiento.
Invitado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) al Décimo Foro Inmobiliario, realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Trava compartió su visión sobre el impacto de los emprendedores en la sociedad. Como empresario especializado en modelos de negocio innovadores y participante de Shark Tank México, subrayó que los emprendedores son quienes se atreven a resolver problemas de manera sustentable, generando empleos y oportunidades para quienes los rodean.
"Puede parecer que cinco o seis empleos son insignificantes en un país con más de cien millones de habitantes", comentó Trava. "Sin embargo, México es una nación de emprendedores y empresarios, muchos de ellos en la economía informal, que son igualmente relevantes para el desarrollo del país. Esta cultura de emprender y crear está profundamente arraigada en nuestra identidad, y juntos podemos hacer una verdadera diferencia".
Trava abordó con los asistentes la importancia de innovar en los negocios hoy en día, enfatizando que los modelos tradicionales ya no son suficientes. "Hoy tenemos la oportunidad de conectarnos de manera auténtica, tanto con nuestros colaboradores como con nuestros clientes, y eso es fundamental para el éxito". Además, insistió en la necesidad de fomentar una cultura de servicio que permita el crecimiento escalable de los negocios.
También mencionó la importancia de superar las ideas de héroes y villanos en el entorno político y empresarial: "Más allá de si los líderes actuales avanzan o no, lo que cuenta es salir a votar y tomar responsabilidad por el estado en el que vamos a trabajar en los próximos seis años".
Trava concluyó señalando que el sector inmobiliario es un gran ejemplo de emprendimiento y resiliencia. "A pesar del entorno, no hay excusas para dejar de innovar y atreverse a emprender", afirmó, reconociendo la tenacidad de los profesionales inmobiliarios que, en medio de desafíos, continúan apostando por nuevas ideas y proyectos.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias