logo pulso
PSL Logo

"Interapas debe atender convenio con Aquos-El Realito", dice diputado

La CEA solo fungió como representante legal al momento de firmar contrato para suministro, asegura Gámez Macías

Por Ana Paula Vázquez

Abril 10, 2025 12:53 p.m.

A
Luis Fernando Gámez Macías / Foto: Citlally Montaño-Pulso

Luis Fernando Gámez Macías / Foto: Citlally Montaño-Pulso

El diputado local, Luis Fernando Gámez Macías, afirmó que corresponde al organismo Interapas atender el convenio con la empresa Aquos El Realito, operadora del acueducto del mismo nombre, pues la Comisión Estatal del Agua (CEA) solo fungió como representante legal al momento de firmarlo.

"Quien debe pronunciarse es el Interapas. Es una cuestión de voluntad", declaró el legislador, y mencionó que debe haber diálogo entre ambas dependencias para encontrar una solución al conflicto por el incumplimiento del suministro.

Gámez Macías explicó que la presa El Realito fue diseñada originalmente para abastecer a dos estados: San Luis Potosí y Guanajuato. Sin embargo, señaló que Guanajuato detectó "la chicanada" que se pretendía hacer a San Luis Potosí y decidió no participar en el proyecto.

Aunque reconoció que la CEA figura como representante legal en el convenio, refirió que las obligaciones constitucionales recaen en Interapas: "Quien tiene la facultad de prestar el servicio de agua es el municipio, y el municipio las deposita en el Interapas, e Interapas a su vez en el acueducto. El Realito es un proveedor para Interapas, un proveedor que no cumple, y es ahí donde yo señalo que la voluntad debe ser de Interapas para decir ´no más´ a este pésimo servicio. Ellos deben impulsar el tema para que su representante legal tome las acciones pertinentes", expresó.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El legislador recordó que uno de los objetivos originales de El Realito era permitir el apagado de 15 pozos para mejorar el acuífero. No obstante, al no cumplirse esa meta, consideró que Interapas debería valorar si es posible reactivar los pozos que fueron cancelados.