logo pulso
PSL Logo

Banxico reduce tasa de referencia y promueve estabilidad

Banxico reduce tasa de referencia y promueve estabilidad

Por El Universal

Abril 10, 2025 12:50 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que una vez que dejaron atrás el brote inflacionario global, la economía mexicana está capacitada para enfrentar los nuevos retos en el horizonte como el entorno arancelario.

Al mismo tiempo, ratificó que seguirán calibrando la política monetaria para continuar el ciclo de bajas de la tasa de referencia, ya que se ha logrado anclar las expectativas.

"Consideramos que la nueva etapa amerita menores tasas de interés de las que fueron requeridas en episodios inflacionarios recientes", destacó durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

En la reunión ordinaria, aseveró que la política monetaria se enfocará en su mandato de procurar la estabilidad de precios, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Lo anterior ha ayudado a posicionar a la economía mexicana en una posición de resiliencia de cara a los nuevos retos.

"Estamos ahora enfrentando nuevos retos, las políticas del vecino del norte han generado incertidumbre y riesgos a la baja para el crecimiento económico global", advirtió.

Tras haber quedado resuelto el episodio inflacionario de choques globales, la población mexicana puede confiar en que continuaremos velando por el bien de la población en general, manifestó.

Sin embargo, Rodríguez Ceja enfatizó que tal como se ha observado en el pasado, la economía tiene capacidad de ajustarse ante choques severos.

Recordó que el país se ha enfocado en fortalecer los fundamentales macroeconómicos para fortalecer la posición de resiliencia con pilares que la sostienen.

Banxico mantendrá la calibración de la postura monetaria

Hacia delante, ratificó que seguirán con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, aunque manteniendo una postura restrictiva. Aseguró que ahora Banxico está en una nueva etapa para llevar a la inflación a niveles de la meta de 3%.

De ahí que adelantó que continuarán con la calibración de la postura monetaria y ajustarla en magnitud similar, y si el entorno inflacionario permite, seguir con la disminución de la tasa.

Para ello, tomarán en cuenta los efectos de la debilidad económica y la incidencia de la postura monetaria restrictivas.