Brecha salarial, mujeres ganan 15% menos que los hombres
Impacto de la carga de trabajo no remunerado en mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- Las mujeres ganan 15% menos que los hombres, señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2024 del Inegi. Además, la brecha salarial no ha mostrado cambios significativos en las últimas dos décadas y México se ubica en el lugar 33 de 146 países del Índice Global de Brecha de Género 2024, del Foro Económico Mundial.
Asimismo, México ocupa el lugar 119 entre las economías con mayor brecha salarial, el segundo indicador en el cual obtiene peor evaluación, sólo superado por la baja participación de las mujeres en el mercado laboral, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
"En 1952, México se convirtió en el primer país de América Latina en ratificar el Convenio 100 sobre igualdad de remuneración de la OIT. Sin embargo, pasaron casi 20 años para que este compromiso se incorporara a la Ley Federal del Trabajo, y 70 para que el tema fuera prioridad en la agenda del Poder Ejecutivo", advierte el informe "¿Cómo cerrar la brecha salarial? Estrategias para erradicarla en México".
Por su parte, el Banco Mundial analiza los marcos legales y regulatorios en 190 países para evaluar las oportunidades económicas de las mujeres. En el rubro de igualdad salarial, México obtiene una puntuación de 75 sobre 100 en la legislación general, pero esta calificación baja a 50 en la regulación secundaria y a 25 según la opinión de expertos locales que evalúan su aplicación práctica en cada país.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
"En México, las mujeres realizan la mayor carga de trabajo del hogar y de cuidados, lo que es una limitante para entrar y permanecer en el mercado laboral. En promedio, una mujer destina 42 horas a la semana al trabajo no remunerado, en comparación con 17 horas que dedica un hombre, lo que reduce el tiempo disponible de la mujer para participar en la economía remunerada", indica.
A eso se suma la baja participación económica de las mujeres en México, donde 46% tienen un empleo —muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 67%—. Las responsabilidades de cuidado impactan sus trayectorias profesionales, ya que recaen de manera desproporcionada sobre ellas.
Conforme aumenta el nivel jerárquico dentro de las organizaciones, disminuye la participación de las mujeres y se amplían las brechas salariales. En México, las mujeres representan 43% de la plantilla laboral; sin embargo, su participación disminuye a 23% en dirección de áreas jurídicas, 11% en dirección de finanzas y 3% en las direcciones generales, de acuerdo con el mismo instituto.
Diversos informes del Imco establecen que las mujeres terminan la educación superior en mayor proporción que los hombres; sin embargo, esto no ha sido suficiente para eliminar la brecha salarial. Una de las razones es la concentración de mujeres en carreras asociadas a los campos de estudio con menores niveles de remuneración, como docencia, enfermería y trabajo social, con ingresos promedio cercanos a los 16 mil pesos mensuales.
En contraste, los hombres tienden a elegir carreras como ingeniería o ciencias computacionales, que suelen estar entre las mejor remuneradas con salarios que rondan los 25 mil pesos mensuales. Así, los hombres participan en carreras con ingresos 1.6 veces mayores a las carreras en donde se concentran las mujeres.
En 2005, en promedio, las mujeres en México percibían ingresos laborales 20% menores que los hombres. En 2024, esta proporción se redujo a 15%, mismo nivel que en 2013 y que ha variado poco desde entonces, sin considerar los años de la pandemia. Esto implica que por cada 100 pesos que un hombre percibe, una mujer recibe 85, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Esta brecha puede aumentar hasta 35% cuando se contemplan otras fuentes de ingresos y se mide con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), una herramienta especializada en medir los ingresos, ya que además de los laborales consideran transferencias, rentas, entre otros.
"Los hombres perciben ingresos laborales por 11 mil 490 pesos, las mujeres perciben 9 mil 825 pesos en promedio al mes. Esto significa que —a nivel nacional— si una mujer quisiera alcanzar el mismo ingreso promedio al año que un hombre, tendría que trabajar aproximadamente 61 días adicionales al año para obtenerlo", dice el IMCO al retomar diversas encuestas del Inegi.
Mientras que la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) señaló que su informe mensual sobre el comportamiento de la economía correspondiente al mes de marzo, el impacto que tiene la concentración del mercado laboral (monopsonio) en los salarios de hombres y mujeres, lo cual afecta negativamente los ingresos de las mujeres.
Datos
119 es el lugar que ocupa México entre las economías con mayor brecha salarial.
3% de la plantilla laboral está representada por mujeres en las direcciones generales.
9 mil pesos perciben las mujeres al mes, mientras que el salario de los hombres es de 11 mil.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias